Impulsarán donación de sangre para pacientes

Tijuana.- Por la constante necesidad de transfusión de productos sanguíneos en personas con problemas de salud, tanto niños como adultos, realizarán una jornada de donación de sangre en el Hospital General de Tijuana (HGT).

La Jefa del Banco de Sangre del HGT, Yolanda Ibarra Hernández, indicó que la campaña se realizará el sábado 4 de noviembre, de 07:00 a 13:00 horas, en la que la ciudadanía interesada en apoyar a los pacientes del nosocomio podrá realizar la donación altruista de sangre.

Informó que únicamente se requiere ser mayor de 18 años de edad, presentar una credencial oficial con fotografía, sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos previo a la donación.

La funcionaria estatal dijo que en el Banco de Sangre se realizarán los estudios pertinentes para determinar si la persona se encuentra apta (en su condición de salud) para efectuar la donación.

Señaló que los menores con diagnóstico de cáncer, podrían requerir un promedio de 100 transfusiones a lo largo de su tratamiento, principalmente plaquetas y concentrados eritrocitarios (componentes de la sangre), por lo que es importante que el Hospital General de Tijuana cuente con el abasto constante de estos productos.

Refirió que actualmente 272 niñas y niños reciben atención médica en el servicio de Oncohematología Pediátrica en el HGT, principalmente por leucemia, linfomas y tumores cerebrales.

Ibarra Hernández expuso que pacientes adultos también pueden requerir múltiples transfusiones, ya sea por complicaciones en el embarazo, enfermedades oncológicas, insuficiencia renal, cirrosis hepática, heridas, entre otras causas.