Impulsará CADD producción de camarón para Baja California

Fotografía: Archivo.

Mexicali.- Los productores de camarón del valle de Mexicali administrarán el Centro de Aclimatación y Desarrollo Dulceacuícola (CADD), con el cual se busca incrementar la sobrevivencia de larvas para su engorda y cuarentenar la materia prima que venga de otros estados para prevenir la introducción de enfermedades, informó el gobierno estatal.

En un comunicado se explica que el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc), Marías Arjona Rydalch, dialogó con los camaronicultores que integran la mesa directiva del centro, donde destacó que la intención es que este centro comience a funcionar durante la primavera del próximo año en vísperas de la temporada de siembra.

Se señaló que otras de las funciones de el CADD es el explorar el desarrollo de nuevas especies dulceacuícolas como el bagre, las carpas y los acociles, otra variedad de crustáceo conocido también como camarón de río.

El CADD se construye con recursos por 6.5 millones de pesos promovidos por el gobierno del estado.  Este año, con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, se construye la oficina administrativa, área para laboratorio, 12 estanques de aclimatación y cuarentena; un reservorio de agua, a lo que se habrán de agregar otros tres millones de pesos para completar las instalaciones.

Para este proyecto se ha destinado una reserva de dos hectáreas, aunque actualmente se ocupa sólo la cuarta parte, pero se tiene la expectativa de crear áreas para el proceso.

Arjona Rydalch indicó que el CADD es un proyecto ideal para establecer convenios de desarrollo científico y tecnológico, así como para la capacitación, con la participación de universidades y centros de investigación.

La directiva está encabezada por Javier Mosqueda, así como por Marcial Banda Luna en la Secretaría y Miguel Ángel Mora Quiñónez en la Tesorería.