Impulsan transparencia y participación social

Tijuana.-Fue entregado el martes el Proyecto de Iniciativa de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana elaborado por la sociedad civil a los Presidentes de  la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales el Dip. Roberto Dávalos y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el Dip. Rene Mendivil Acosta.

 

El Dip. Cuauhtémoc Cardona, Presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, impulsor del proyecto, señaló que el documento es el producto de una serie de foros organizados en todo el Estado, por lo que agradeció a la sociedad civil su participación y dijo que son justamente estos ejercicios los que van a abonarle credibilidad y confianza a las Instituciones.

 

“Yo estoy plenamente convencido que los esquemas de democracia deliberativa y de debate público son la única forma en que podemos ir legitimando las decisiones gubernamentales y  la alternativa para darle mayor soporte social a la democracia representativa, la cual  debe darse en foros de debate y discusión,  escuchando a la sociedad civil y al segmento que particularmente conoce el tema”, dijo Cardona.

Temo Cardona enfatizó que en la medida que los gobiernos y los funcionarios abran  los espacios de debate seguramente se tomaran  las mejores decisiones y recordó: “Fue en este mismo lugar, la CANACO, donde la Comisión de Transparencia que me honro en presidir,  se comprometió a adoptar un proyecto ciudadano formalizándose el esquema de participación social para elaborar este proyecto que hoy entregamos”.

De los cambios más sustanciales que incluye el proyecto y que vienen inclusive a cambiar no solo la manera de designar a los Comisionados sino que es el mejor procedimiento establecido en el país comparado con otras leyes que se han modificado como el caso Querétaro o Jalisco, es el de excluir al Ejecutivo Estatal del nombramiento de los comisionados, además de permitirle al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de aplicar la ley de responsabilidades públicos.

“También contempla a aplicar sanciones  económicas que oscilan desde los cien, quinientos y mil salarios mínimos a los funcionarios que no entreguen la información en los tiempos establecidos o que ésta sea incompleta o confusa; de igual manera habrá que resaltar que la selección de los comisionados  la realizara  un comité  honorifico ciudadano que hará las entrevistas y las enviara al congreso del Estado”, dijo.

Además se agregan nuevos sujetos obligados de transparencia, como fideicomisos, fondos públicos, organismos de la sociedad y personas físicas que hayan recibido fondos públicos, partidos político y sindicatos.

“Hoy termina una etapa y pasamos a la formalidad del proceso legislativo, tengan la plena condición de que el Congreso estará a la altura de su responsabilidad para poder acudir a este llamado que tanta falta le hace a nuestro país, el llamado a la transparencia y a la rendición de cuentas y justamente al combate a la corrupción”, manifestó.

Por su parte, los Diputados presentes, se comprometieron a darle la celeridad correspondiente para que a más tardar a finales de este mes, Baja California cuente con nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica avalada por la sociedad civil.

En este evento se contó con la presencia de la Presidenta de la Mesa Directiva, Dip. Irma Martinez; el Dip. Francisco Alcibiades García;  la Dip. Mirian Ayón; así como el Presidente de COPARMEX Tijuana, Gustavo Fernández de León, de CANACO Gilberto Leyva Camacho, de Madrugadores Tijuana, Ing. Pablo Vera;  del Grupo Unidos por Tijuana, Carlos Jiménez, entre otros.