Impulsan producción de dátil en Valle de Mexicali

Mexicali, B. C.-  El impulso a la producción de dátil en el Valle de Mexicali, ha derivado en el crecimiento de la superficie establecida con dicho cultivo en años recientes, por lo que en 2014 se contabilizaron 494 hectáreas, de las cuales 260 hectáreas están en producción y el resto están en desarrollo, informó el director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Adrián Mejía Heredia.

 

Declaró que es de suma importancia para el titular de la Sefoa, de destacar el cultivo de la palma datilera por su alto potencial de desarrollo como actividad económica para el fortalecimiento de las cadenas productivas, así como de implementar acciones que deriven el cuidado del empleo de Baja California.

Agregó que una de las acciones que se realizan a través de la dependencia estatal, son los cursos de capacitación a productores, como el de “Palma Datilera” que tiene una duración de ocho meses, dividido en los módulos: Historia, origen y desarrollo de la palma datilera; extensionismo e innovación productiva; comercialización y mercado del dátil; tecnología productiva adecuada para la obtención del cultivo y la germinación, el hijuelo, el desarrollo de la flor y vegetativo de la palma datilera. Este curso, tiene como objetivo ofrecer a quienes se dedican a la producción de dátil, las herramientas necesarias para realizar mejor su actividad.

Comentó la dependencia estatal continuará ofreciendo a los productores locales alternativas de cultivos con potencial de desarrollo en el valle de Mexicali, con lo que se busca dar certidumbre a quienes incursionan en dicha actividad, para el desarrollo de la producción de dátil en la localidad.