Impulsan mando único para los estados en Cámara Baja

Distrito Federal.-El diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) impulsa una iniciativa en la que propone reformar la Constitución para crear un mando único policiaco en cada estado de la República, con tres cuerpos especializados y parámetros de ingreso, preparación y equipamiento.

Con esta propuesta se evitaría la multiplicidad de mandos, la dispersión de responsabilidades, debilidad institucional y mala ejecución de presupuestos policiales, que derivan en elevados índices delictivos, ineficiencia e impunidad, indicó el legislador en un comunicado.

Bautista López planteó la existencia de tres cuerpos especializados: policía científica, para persecución y resolución de delitos; policía de presencia, para atender y resolver problemas cotidianos de violencia, y policía militarizada, sería la encargada de garantizar la tranquilidad, orden público y paz social.

Aseguró que el actual modelo que reconoce mandos y elementos de seguridad públicas en los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, provoca el fortalecimiento de la delincuencia y crecimiento de la impunidad, a pesar de los altos presupuestos destinados a seguridad pública.

“Mientras 60 por ciento de policías percibe cuatro mil pesos mensuales como salario y están mal armados, los grupos delictivos reportan ingresos anuales de entre 19 mil y 29 mil millones de dólares”, indicó.

Dijo que esta situación le da a los integrantes de la delincuencia organizada “elevada capacidad de armamento, logística y sometimiento de corporaciones policiacas, cuyos elementos terminan por protegerlos o sumarse a ellos”.

El diputado del PRD señaló que el sistema completo de seguridad en México se encuentra en crisis y existe debilidad policiaca grave en 14 entidades.

Esta situación da lugar a un elevado nivel de impunidad y a la decreciente confianza en corporaciones como la policía y el ejército, apuntó.

Reconoció que otras legislaturas han percibido esta realidad y tan sólo en la anterior se presentaron tres iniciativas para adoptar el mando único.

Recordó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se propuso, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un Modelo Policial con 32 policías estatales, cada una con mando único y confiable, que sea apoyado por la Policía Federal.

La iniciativa del legislador perredista contempla un sistema mixto de mando general centralizado sobre la base de ingresos mínimos, requisitos de ingreso, equipamiento, armamento, organización, protocolos y rendición de cuentas de las corporaciones y sus elementos.

Tomado de Palacio Legislativo, (Notilegis).