Impulsan la inclusión en escuelas

Por Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la finalidad de garantizar la equidad de oportunidades a la comunidad, el Gobierno del Estado inauguró las “Primeras Jornadas Extramuros” y las “Segundas Jornadas de Inclusión: Sumando esfuerzos para transformar realidades”.

La Encargada de Despacho del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Andrea Ruiz Galán, explicó que la Coordinación Regional de Educación Especial estableció una vinculación interinstitucional con el CRIT Baja California, con la convicción y determinación de sumar esfuerzos que nos permitan fortalecer canales de comunicación y coordinación de trabajo para dirigir esfuerzos a la población más vulnerable de nuestra sociedad.

“En el municipio de Tijuana las escuelas son inclusivas, por lo que será un gran aporte acercar servicios básicos de salud, información y procesos psicoeducativos en torno al tema de la discapacidad a la población que los requiere”, dijo la funcionaria educativa.

Por su parte, el Director del CRIT, Julio Alejandro Paz Romero señaló que este evento servirá para reforzar las redes de apoyo institucional y social para la construcción de una cultura de inclusión de las personas con discapacidad, así como para identificar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que por sus características sean candidatos a recibir atención dentro de alguno de los programas de corta, mediana y larga estancia que ofrece su centro.

La inauguración de las Jornadas Extramuros tuvo lugar en el Centro de Atención Múltiple “Playas de Tijuana”, donde también se desarrollaron las Segundas Jornadas de inclusión en un horario de 9:00 a 15:00 hrs.

Las actividades extramuros continuarán en el CAM “Playas de Tijuana” y se extenderán a los días 12 y 13 de diciembre de 8:00 a 16:00 hrs. al CAM “Jardín Guaycura” y  CAM “Gabriela Brimmer”, donde se brindará orientación integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y a sus familias, así como las herramientas básicas para el manejo de los problemas más comunes derivados de su discapacidad, que les permitan mejorar su calidad de vida.

Las actividades se complementarán con el “Curso de Capacitación Docente para la Inclusión del Niño con Parálisis o Lesión Cerebral”, dirigido al personal de los 10 Centros de Atención Múltiple del municipio.