Impulsan cultura de “cumplimiento” en operaciones industriales

Realizaron la primera sesión ordinaria del Comité de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas de Canacintra. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Una de las prioridades del organismo que representa es impulsar practicas con las que las empresas puedan ser más competitivas en sus operaciones, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Figueroa Barrozo.

Como parte de la cultura de mejoras en el cumplimiento de las empresas que impulsa la Asociación Mundial de Compliance (WCA, por sus siglas en ingles), Capítulo México, se realizó la primera sesión ordinaria del Comité de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas.

El Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y así poder establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

“Desde el Comité de Comercio Exterior de Canacintra seguirán participando en este tipo de actividades con las que se busca generar una cultura de cumplimiento entre los industriales de la región, pues es una de las mejores formas para operar correctamente”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial de Compliance, Capítulo México, Octavio de la Torre de Steffano, destacó que estas acciones forman parte del programa de trabajo que se estableció el pasado 19 de febrero cuando tomó protesta al frente de dicha agrupación.

Detalló que dentro de su plan de trabajo para el ejercicio 2021 contempla la realización de tres congresos, 13 Encuentros Compliance, 16 webinars formativos, comunicación con 20 organismos y asociaciones; 10 Convenios, la incorporación de patrocinadores, 25 eventos locales e internacionales.

El abogado fiscalista precisó que las sesiones ordinarias del Comité de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas son charlas cortas en las que se invita a un experto en estos temas para compartir conocimiento y resolver dudas que puedan llevar a mejorar la operación de las empresas.

También se definió un calendario de reuniones periódicas, abundó, mismas que serán cortas pero sustanciosas, para que en poco tiempo los participantes puedan entender los diferentes aspectos que comprende el cumplimiento y así apegarse a estas normativas de una mejor forma.

En ese sentido, Octavio de la Torre destacó que con el arranque de estas actividades se creará una plataforma conformada con información de valor que servirá de consulta para todos aquellos que realicen operaciones de Comercio Exterior.

En esta primera reunión el expositor fue Ricardo Méndez, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de B.C., socio director de Trade & Law College y director de consultoría en TLC Asociados, quien impartió el tema: Pregúntale al Experto: Correcta declaración de Incrementables y Decrementables en el Comercio Exterior Mexicano.