Impulsan campaña «Ama tu corazón»

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos anunció la campaña “Ama tu corazón” que tiene como objetivo realizar detecciones oportunas de presión arterial en la población, así como concientizar sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La directora médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), Marcela Romo Guardado, comentó que la hipertensión arterial se presenta en uno de cada tres adultos en México y el 60 por ciento desconoce padecerla, por ello se le conoce como «el asesino silencioso».

Indicó que es importante el constante monitoreo y concientizar a la población sobre los factores que contribuyen a su desarrollo, como son la elevada ingesta de sodio, inactividad física, las dietas elevadas en grasas saturadas, tabaquismo, diabetes, obesidad, entre otros factores.

Romo Guardado externó que la participación del HSMT obedece a que no se puede separar la salud física de la salud mental ya que existe una relación entre las patologías mentales y el síndrome metabólico, como son la hipertensión y diabetes, donde por ejemplo los pacientes con enfermedades mentales como bipolaridad o esquizofrenia, tienen una mayor predisposición a desarrollar síndrome metabólico por el estilo de vida, de ahí la importancia de sumarse a esta campaña.

La campaña se realizará del del 6 al 9 de febrero y del 12 al 14 de febrero 2018, con la toma de presión arterial sistémica de manera gratuita en los 6 estados de la frontera norte de México de la CSFMEUy en 8 Ventanillas de Salud localizadas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En Baja California se instalarán 65 Módulos en las Instituciones participantes que son: IMSS, ISSSTE, HSMT, Grupo Excel, Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC.

«Lo que se busca con este tipo de acciones es  generar nuevas alianzas y unir esfuerzos con la mayor parte de las otras instituciones y organizaciones para lograr un mayor impacto en la población que reside en la región fronteriza en lo que respecta a temas de salud», declaró la Directora.