Impulsa Cetys acciones para el desarrollo regional

Tijuana.-El Cetys Universidad, como parte de su Plan de Desarrollo Institucional 2020 está impulsando acciones de desarrollo e investigación en los campos de Ingeniería, Administración y Negocios; así como en el de Ciencias Sociales y Humanidades,  a través de tres Centros de Excelencia. Específicamente, para el área ingenieril, ya está en funciones el Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID), así lo informó su Director Jorge Sosa López.

 

El CEID, resaltó Sosa López, trabaja intensamente para posicionarse como un Centro con reconocimiento nacional e internacional en investigación y desarrollo tecnológico, compuesto por investigadores de alto nivel, basado en un modelo de vinculación ágil y sostenible, operando en el estado de Baja California como parte del Sistema CETYS.

 

Sistemas y Procesos Industriales, Diseño y Procesos de Manufactura, Sistemas y Tecnologías de Información, así como Energías Alternas y Sustentabilidad, son las áreas del conocimiento en las que incidirá con el propósito de incrementar la competitividad y desarrollo económico de la región.

El CEID, informó Sosa, genera Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y algunos otros de Investigación Aplicada y Consultoría, para impulsar el desarrollo de acciones estratégicas con industria, gobierno y otras instituciones educativas.

Así también, implementa actividades de Responsabilidad Social, enfocadas a promover la importancia de la ingeniería, ciencia y tecnología en los niños y  jóvenes, mediante proyectos que despierten el interés y vocación por estudiar carreras profesionales en las áreas relacionadas.

Entre las acciones que el CEID ha desplegado en este inicio del 2015, fue la reciente visita del Dr. Alberto León García, Profesor de la Universidad de Toronto y experto reconocido internacionalmente, quien presentó en Campus Mexicali la ponencia: «Retos y Propuestas para la Arquitectura de Internet del Futuro».

Durante su estancia tuvo reuniones con los líderes del Clúster de TI, así como con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y con líderes de los grupos más representativos del sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de la región.

Además de que también visitó las instalaciones de Telnor y el laboratorio de Integración de Sistemas del Centro de Investigación y Tecnología de Honeywell, con el propósito de conocer las operaciones de ambos e identificar áreas de oportunidad y líneas de colaboración.

El directivo informó además que Campus Mexicali será el plantel que aloje el edificio denominado Centro de Excelencia en Innovación y Diseño, un proyecto de construcción para este 2015, con duración de la obra aproximadamente de un año.

El inmueble contará con más de 5 mil metros cuadrados, e incluirá Laboratorios Académicos, un Laboratorio de Investigación Aplicada, Salas Ejecutivas, Laboratorios de Creatividad, Sala Isóptica, Sala de Juntas y múltiples aulas.

 

Para saber más sobre el Centro de Excelencia en Innovación y Diseño visitar la página www.cetys.mx/ceid, comunicarse al +52 (686) 567 37 00 Ext. 1151 y 1150, o escribir a jorge.sosa@cetys.mx o miguel.salinas@cetys.mx.