Impulsa CDT alianzas estratégicas con Colombia

La Misión Empresarial de Baja California a Medellín, Colombia, que realizaron los Consejos de Desarrollo Económico del Estado, resultó fructífera para establecer alianzas y emprender acciones en materia de desarrollo con la participación de la tetra hélice de ambas regiones.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza Fonseca, destacó que al compartir información con diferentes extractos se encontraron diversas similitudes en términos socioeconómicos y políticos, como el tema de la movilidad que para Colombia es número uno en la agenda de su gobierno y para Tijuana una de sus prioridades.

En ese sentido, consideró que a este ejercicio debe dársele continuidad para concretar colaboraciones que apuntalen a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, a través de los esfuerzos de la treta hélice integrada por el sector público, privado, la academia y sociedad.

Refirió que el propósito de la Misión Empresarial fue conocer el modelo de planeación estratégica y los proyectos de visión del país sudamericano, celebrando un convenio de colaboración con la Agencia de Cooperación e Inversión.

Asimismo, se visitó la Agencia de Área Metropolitana del Valle de Aburra la cual administra los proyectos de nueve municipios y se conoció también el Programa Encicla de Bicicletas, que tiene que ver con la cultura y uso de estos medios en la urbe como parte de la movilidad, detalló Inzunza Fonseca.

De igual manera, se les presentaron programas de regeneración social a través de centros culturales en zonas marginadas que promueven una mayor interacción y participación de la ciudadanía, de los proyectos de infraestructura y de ecoparques que pueden fortalecer la vinculación entre la iniciativa privada de Colombia y de Baja California, estado que cuenta con el Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034).

“Con esta Misión se abrió la apertura a proyectos de hermanamiento, convenios de colaboración y alianzas estratégicas con el sector privado de Colombia, debemos continuar fortaleciendo estas relaciones para que se traduzcan en mejores condiciones para nuestra región”, concluyó el Presidente del CDT.