Impulsa a otros skateboarders

Tijuana.- Azaf Soubervielle Cardona tiene 30 años y es dueño de la marca de patinetas Crap Krew, con la cual impulsa a jóvenes interesados en el patinaje o skateboard, algunos ya con  premios nacionales.

 

El gusto por la patineta en Azaf inició cuando tenía 12 años y fue influenciado por sus compañeros de secundaria que patinaban. Fue entonces cuando pidió a sus padres que le compraran su primera patineta, y desde entonces el skateboard es su pasión.

“Crecí patinando, logré recibir patrocinios de algunas marcas, pero luego llegó la oportunidad de vender mis propias patinetas e iniciar mi propio negocio”, compartió.

Compraba las tablas lisas directamente de la fábrica, sin diseños, y a partir de las recomendaciones de amigos empezó con otros proveedores a mercadear más cosas. Fue así que inició el negocio.

Como practicante de este deporte, siempre se busca una tienda o marca que impulse el crecimiento y la imagen, pero las que estaban en Tijuana se concentraban más en el negocio y no visualizaban el tener su propio equipo o fomentar la cultura del patinaje en la comunidad.

“No quería solo el negocio y los domingos de los niños que iban a mi tienda, sino que yo quería que creciera el skateboarding; entonces, armé mi equipo justo cuando hice mi tienda, que eran las personas con las que más patinaba y les dije: quiero que patinen para la marca”, recordó el propietario de Crap Krew.

“Teniendo esa visión fue cuando dije: sí quiero tener una marca, o quiero hacer que ellos, mis ‘bros’, crezcan como skater y vivan de lo que les gusta hacer, tengo que consolidar una marca y darles un apoyo fuerte a ellos y tratar de hacer que se crean pros para que demuestren que lo son”, agregó.

Esta visión generó frutos: los jóvenes que se han acercado a Crap Krew y que patinan en el parque de skate en Villa Fontana ya han ganado premios y medallas nacionales.

Alexis López en 2015 ganó oro, plata y bronce en los Juegos Nacionales Populares; al año siguiente se llevó dos de bronce y una de plata en la misma competencia.

Está también Carlos López, ganador del primer lugar en el concurso nacional de patinaje de 2016, realizado en Mazatlán, Sinaloa, así como Kevin Caballero, que se llevó el primer sitio en la División Pro-Am Puerto Peñasco 2017.

Poder impulsar estos logros no ha sido fácil para Soubervielle Cardona.

“El reto clásico de toda la vida: que nadie te cree”, explicó. “Vencer ese tabú de que todo mundo ve al skateboard como un juguete y no como lo que nosotros hacemos, que es una carrera profesional, luchar contra eso una de las cosas más fuertes que hemos hecho y que seguimos haciendo”.

De ahí sigue la parte económica ya que no se comercializa algo de primera necesidad. Practicar este deporte llega a tener altos costos por equipo y está además la competencia empresarial dentro del skate, que es muy fuerte y pesada.

A pesar de eso, las reacciones que Azaf recibe de los jóvenes son positivas y gratificantes.

“Mis ‘bros’ a los que apoyó su respuesta es: ‘Gracias, eres pura motivación, puro Crap Krew’. Todos están con la camisa puesta. Esto lo veían como un mundo lejano y no tan tangible, y ahora lo ven cerca y están interesados de que sus nombres crezcan junto con la marca”, compartió.

“A veces digo: ‘¡Damn!’, está duro porque no hay tanta feria, es mucho amor al arte y a veces estos homies solo piden y piden, y eso a veces desmotiva, pero luego llegan y te dicen: ¡Yeah Zaf, gracias por las tablitas, están bien de aquellas!”, relató. “O ves que les llegan sus paquetes y toman fotos bien emocionados “¡Yeah!, ya llegó Crap Krew, ahora sí a detonar”, y suben sus publicaciones, ves eso y dices ¡wow!, no puedo echarme para atrás”.

Para conocer más sobre Crap Krew, puede visitar la página de Facebook:www.facebook.com/CrapKrew/