Impartirán curso sobre nuevo sistema de justicia

Tijuana.- A partir del 18 de junio, los abogados que no estén preparados en el nuevo sistema de justicia podrán ser removidos de los casos si así lo consideran los respectivos jueces. En dicha fecha entra en vigor el Procedimiento Oral Acusatorio Adversarial, mejor conocido como ‘Juicios orales’.

El artículo 121 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que si el juez detecta que los defensores no están preparados, se les pide a las personas involucradas en el caso que escoja a otro defensor y ya no pueden litigar en ese caso.

Para preparar a los litigantes antes este cambio, el abogado José Efraín Jiménez, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como exponente en el tema, impartirá el curso “Estrategias y obligaciones de actuación del defensor en el procedimiento penal oral acusatorio mexicano”.

Este curso, dirigido a abogados, litigantes, defensores, funcionarios judiciales, estudiantes de derecho y cualquier interesado en aprender del tema, enseña destrezas y habilidades a través del reconocimiento de todos los derechos y obligaciones del defensor.

Se impartirá por cuatro semanas en la calle Fundación #5 del fraccionamiento Sonorita, en Tijuana, e iniciará los días viernes 3 de junio de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 4 de junio de 9:00 a 12:00 horas. El curso tendrá un costo total del 2 mil 500 pesos.

Jiménez explicó que la diferencia con el anterior sistema es que ahora prevalecerán como fundamentales las garantías individuales, es decir pasarán a primer plano, además de que el agente del Ministerio Público deja de ser el personaje principal para dar inicio a un procedimiento de enfrentamiento entre las partes y el agente se vuelve sólo una de ellas.

En el sistema de justicia que aún se encuentra vigente, la versión del agente del Ministerio Público se toma como un hecho, por lo que ante el juez es considerada verídica. Ahora con los juicios orales el agente debe demostrar con pruebas lo que impute, y no sólo presentar acusatorias sino también pruebas que absuelvan al acusado, en caso de que existan en la investigación.

Puntualizó también que ahora la base del procedimiento es la garantía de presunción de inocencia. Antes, el acusado tenía que demostrar que era inocente; ahora, es inocente hasta que se le demuestre culpabilidad…

El curso tendrá el siguiente contenido temático:

1.- Conocimiento básico del procedimiento penal acusatorio.

2.- Actuación del defensor en la investigación inicial.

3.- Participación del defensor en el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del imputado.

4.- Participación del defensor en el mandamiento del citatorio u orden de presentación al imputado.

5.- El ejercicio del órgano de defensa en la detención por caso urgente.

6.- Participación de la defensa en la audiencia de imputación.

7.- La defensa como garantía en la declaración del imputado.

8.- La actuación del órgano de defensa en la audiencia sobre discusión de las medidas cautelares a aplicarse.

9.- La vinculación y ofrecimiento de medios de prueba por el defensor.

10.- La intervención del defensor en la fase escrita y oral en la etapa intermedia del procedimiento.

11.- La actuación objetiva y práctica del defensor en la etapa del juicio.

12.- La procedencia de recursos de impugnación.

El abogado José Efraín Jiménez es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara en la licenciatura en Derecho, es instructor en Derecho Penal y Procesal Penal reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la exposición del juicio acusatorio adversarial y trabajó 16 años como agente del ministerio público del fuero común en Baja California.

Ha sido expositor en la Casa de la Cultura Jurídica y diversos foros y colegios de abogados sobre el procedimiento de juicios orales en Baja California, los recursos en el procedimiento de juicios orales, los medios alternativos en los juicios orales, la función del perito en el procedimiento de juicios orales en Baja California, entre otros temas más.

Tiene reconocimiento y medalla de oro de la institución “Los mejores estudiantes de México” integrada por diversas instituciones incluida la Presidencia de la República y es poseedor de la medalla de oro otorgada por el Instituto Mexicano de Cultura.

Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos: 664-242-28-61, 664-119-92-46, 608-74-10 y 608-74-15