Impartirán charla sobre complejidad de la Tierra

Juan Contreras, investigador del Cicese, ofrecerá la charla "Experimentos simples para conocer la complejidad de la Tierra". Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- “Experimentos simples para conocer la complejidad de la Tierra” es la charla de divulgación que impartirá Juan Contreras Pérez, investigador del Departamento de Geología del Cicese, el próximo miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas.

Dicha conferencia se dará en modalidad presencial en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, y virtual a través de las redes sociales del Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada).

Mediante experimentos simples y modelos de laboratorio inspirados en sistemas mecánicos, Juan Contreras explicará en esta charla cómo se estudia el comportamiento de las rocas y la manera en que, mediante vehículos autónomos marinos, se conoce más sobre la topografía del fondo del mar.

Los asistentes a esta charla también podrán conocer cómo las rocas fluyen constantemente para formar las placas tectónicas, y los retos actuales que existen para entender el comportamiento de los sismos.

Juan Contreras Pérez es investigador del Departamento de Geología del Cicese, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y se dedica a estudiar los procesos que moldean la superficie terrestre, así como la diversidad de su paisaje.

La charla se ofrece en el marco de colaboración que el Cicese y el Ceart Ensenada han establecido en esta ciudad para ofrecer este tipo de conferencias mensualmente, el primer miércoles de cada mes, de manera ininterrumpida desde entonces.

El Cicese invita a las personas interesadas a acudir personalmente al Ceart Ensenada en punto de las 18:00 horas, o si lo prefieren, siguiendo la transmisión en vivo a través de las páginas oficiales del Cicese en Facebook y en YouTube.