Impacta ‘Blanc’ en el 4×4 TJ Night

TIJUANA.- Mónica Mancilla y Noemí Sánchez lograron el voto del jurado con la coreografía “Blanc”, con lo que se convirtieron en las triunfadoras de la tercera eliminatoria de la Muestra de Danza 4×4 TJ Night organizada por el Centro Cultural Tijuana en colaboración con Lux Boreal.

De acuerdo a información de un comunicado de prensa, la noche del jueves 8 de marzo en Le Conteiner ante más de 300 asistentes Henry Torres, codirector de Lux Boreal, dio la bienvenida oficial y presentó a los primeros ejecutantes de la noche.

Adriana Coral e Iván Juárez, bajo la dirección de Gregorio Coral, ofrecieron “Infinita” un número corporalmente muy expresivo y cuya música sensibilizó a los presentes. Cobijados con un claro maquillaje, de marcados tonos en el rostro y largas pestañas, lo ejecutantes motivaron un fuerte aplauso del público.

Esta creación original de Coral está basada en el estudio del Ying y el Yang como discurso para crear una poética escénica que provoque en el espectador una profunda reflexión sobre la vida y la muerte. El colectivo apostó por la utilización del gesto simple, un vestuario neutro y una música mínima que permite crear ese universo íntimo en el que habita la memoria de los sentimientos.

Ante la mirada analítica del jurado, integrado por Héctor Hernández, Azzul Monraz y Pepe Rojo, el segundo colectivo salió al escenario de apenas 4×4 pies (1.20 x 1.20 metros) con su trabajo titulado “¡Hum!”.

Bajo la dirección de Yesenia Meza, quien estuvo acompañada en el escenario por Claudia Souza, Alejandro Chávez y Ana Aranda, “¡Hum!” se describe como una pieza en la que se tocan temas como la humillación y la vergüenza que provocan ciertas situaciones.

Como tercer contendiente arribó a escena “Al lobby, por favor” con Carlos González, Iliana Jiménez, Mariana Echánove, Miroslava Wilson y David Mariano integrantes del colectivo Péndulo Cero, quienes dieron el toque cómico y colorido a la noche.

“Al lobby, por favor” alude al papel de espectadora que juega la cabina de un elevador ante situaciones y peripecias que se desarrollan ahí.

El cierre de la eliminatoria estuvo a cargo de las triunfadoras Mónica Mancilla y Noemí Sánchez, con “Blanc”, una coreografía que aborda una añeja relación, situada en un ambiente donde los contrastes de paz y tranquilidad se confrontan con la depresión y soledad llegando a la locura.

Las bailarinas abordan con sus expresiones y movimientos lo que se vive en una relación enfermiza pero necesaria, un amor adictivo que los puede llevar a la muerte misma.

El carácter itinerante de las eliminatoria de esta Muestra de Danza se da como parte del programa “Que ruede la Bola”, mediante el cual el Cecut busca tener presencia en diversos espacios fuera de sus instalaciones y en este caso con el objetivo también de acercar la danza contemporánea a nuevos públicos y enriquecer la vida nocturna de la ciudad.

La cuarta y última eliminatoria será el próximo jueves 15 de marzo en Hangar 27 a las 8:00 p.m., sin costo de entrada y la gran final, donde se disputará un premio de 20 mil pesos, será el próximo 30 de marzo en la Sala de Usos Múltiples y el Jardín Caracol del Cecut.

Esa noche se contará con participación especial de La Ballena de Jonás, y Madame Ur y sus Hombres, y tendrá un costo de entrada de 100 pesos.