IMCAD colaboró en programa integral a través de plática psicoeducativa

Se busca educar a los adolescentes y jóvenes en el tema de las adicciones y promover la prevención, brindándoles un espacio de reflexión y escucha. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), participó en una plática psicoeducativa a adolescentes y jóvenes del programa «Jóvenes Cambiando sus Vidas», mismo que es llevado a cabo por la Unidad Preventiva de Violencia Doméstica, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Con el propósito de promover la prevención de las adicciones y señalar los estragos que genera el consumo de sustancias psicoactivas en el organismo de las personas, se brindó la plática psicoeducativa denominada «Daños a la Salud», a 35 adolescentes y jóvenes de entre 13 a 17 años.

La plática estuvo a cargo de la psicóloga, María Teresa Hernández, del área de tratamiento de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrasa). Esta plática se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal, ubicado en la Ciudad Industrial en Otay.

Se busca que los adolescentes reflexionen sobre los riesgos, los efectos físicos, emocionales, sociales y legales por el consumo de sustancias nocivas en la etapa de desarrollo. Durante la intervención se dio un espacio para resolver sus dudas y concluir que las drogas son perjudiciales y decidan alejarse de ellas.

A partir de esto, se pretende construir elementos para contribuir a su sano desarrollo y consolidar una cultura de prevención del delito, erradicar conductas antisociales y de violencia e inducirlos a integrarse a actividades recreativas, deportivas y formativas, con la finalidad de eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.

​El Instituto seguirá teniendo intervenciones en el programa dirigido a adolescentes y jóvenes, a través distintos temas impartidos por personal capacitado en atención y tratamiento adicciones.