IMAC Tijuana abre puertas a CANACO en su 98 aniversario

Expondrá exhibición museográfica con objetos de los primeros negocios y giros comerciales de la ciudad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Museo de Historia de Tijuana (MuHTi) colaboran para conmemorar el 98 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) con una exhibición museográfica que presenta objetos de los primeros giros comerciales de la ciudad.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, mediante la Secretaría de Bienestar, ha instruido la participación en los festejos de uno de los organismos empresariales más relevantes de México, en preparación para su centenario en 2026. La exposición, titulada «CANACO: 1926-2026, rumbo al Centenario», se inaugurará el viernes 7 de junio en la Sala Temporal del MuHTi a las 5 de la tarde.

Jesús Emmanuel Villalba León, director del IMAC, explicó que la muestra tiene como objetivo destacar la importancia del comercio en la región y reconocer el esfuerzo de las familias fundadoras de diversas empresas exitosas. La exhibición incluye objetos de negocios históricos como Laboratorios Gamboa, Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Gremio de Choferes Mexicanos, Asociación de Profesionales Inmobiliarios y Farmacias Roma.

Fundada el 26 de julio de 1926, CANACO ha jugado un papel crucial en el desarrollo comercial de Tijuana, respaldada desde sus inicios por el Gobernador del Distrito Norte de Baja California, Abelardo L. Rodríguez. Esta exposición busca resaltar la trayectoria y contribuciones de CANACO al comercio local en los últimos 98 años.