Ilesa corredora de Tijuana que participó en maratón de Bostón

Por Laura Sánchez R. / Foto Alex Moyrón

La corredora tijuanense Alicia Barrutia, quien participó el lunes en el Maratón de Boston, se reportó ya con su familia, ella y su esposo se encuentran ilesos y están en el hotel resguardados por agentes de seguridad.

Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corredores, una de las organizaciones para quien Alicia Barritia se había comprometido a correr en este maratón, comentó que la corredora se encontraba a 3 minutos de cruzar la meta, a escasos 300 pies de la explosión, y su esposo estaba entre los espectadores a 30 pies del lugar de la explosión.

Alicia Barrutia, quien fue entrevistada en exclusiva por El Informador de BC antes de partir, regresará este martes por la noche a Tijuana.

El portal Google lanzó un buscador de personas participantes en el maratón llamado "person finder" donde la atleta aparece a salvo. Estaban participando 27 mil corredores. 

La foto fue tomada el sábado cuando El Informador la entrevistaba, previo a su viaje a Boston.

Entrevista realizada para la edición impresa de El Informador de Baja California del jueves 11 de abril

Corre rumbo a Boston

Por Jessica Zamora /El Informador de BC

El deporte es vida y bajo esa filosofía se ha regido Alicia Barrutia Calderón desde hace más de 30 años. Abogada de profesión y deportista por convicción, está a punto de afrontar uno de los retos más importantes en el ámbito deportivo: correr el maratón de Boston.

El deporte le ha dado muchas satisfacciones y ahora busca una más, será el próximo lunes 15 de abril cuando realice una de los máximos retos para un maratonista, orgullosamente representando a Tijuana y a México. 

“Yo quiero ir a disfrutar la carrera, pero como deportista sale la competitividad. Queremos, si se puede, bajar la marca de los 3´55” es el objetivo principal, quisiera que quedara claro, yo no voy a competir con el primer lugar elite, lo haré dentro de mi categoría. En mi categoría son tiempos muy buenos de tres horas. Voy a ir a hacer mi mejor desempeño, disfrutar el trayecto”.

 

El proceso hacía Boston

El lunes 15 de abril de 2013 tendrá lugar la 117ª edición del Maratón de Boston. Iniciado en el año 1897, es el maratón anual más antiguo del mundo y el evento atrae a un promedio de cerca de 20 mil participantes registrados cada año.

“Correr Boston es lo máximo para mí, es el más prestigiado del mundo y de los más antiguos. Esta es la 117 edición y para poder competir hay que calificar, no se puede inscribir como en cualquier otra carrera, eso es lo especial de esta competencia. Para la categoría de 50-54 te piden hacer menos de cuatro horas.

“Para clasificar elegimos un maratón cercano a la ciudad, debía ser en Estados Unidos porque deben estar certificados en el Boston Athletic Asociation y fue en mayo y buscamos un maratón que fuera relativamente fácil, plano sin muchas subidas y bajadas, me fue muy bien hicimos 3´55. Nos preparamos muy duro, empezamos a trabajar mucha velocidad, pista, subidas y bajadas para conseguir resistencia más fortalecimiento en las piernas. Logramos la calificación, nos registramos en septiembre. Corrí en noviembre otro maratón para cerrar el año, fue un entrenamiento para mí”, señaló.

 

Tijuana marcó su debut

Hace apenas tres años vivió por primera vez la experiencia de correr un medio maratón. Entrenada por Norma Escalante, quien le enseño su técnica, debutó en el de San Diego, California.

“Corrí alrededor de siete medios maratones hasta que mi entrenadora me dijo que estaba lista para correr un maratón y se anuncia en el 2011 el maratón de Tijuana y dije qué mejor que empezar corriendo que en mi ciudad, nos preparamos duro para esta carrera e hicimos buen tiempo, hice 4´20”, para ser mi primer maratón a los 48 años. De ahí me apasioné más y se acercó el maratón Copa Gobernador en el cierre de ese año y dije que iba a correr los dos de mi estado y bajé a 4´05” y cuando hice este tiempo mi entrenadora me dijo que estaba a cinco minutos de Boston”.

 

Atleta completa

Siempre involucrada en el deporte, antes de ser maratonista, Alicia Barrutia Calderón fue una exitosa raquetbolista, sin embargo, debido a una lesión en el hombro tuvo que poner fin a este deporte.

“Inicié corriendo hace más de 30 años, desde 1980. Antes de ser corredora fui deportista de alto rendimiento en el raquetbol, en los años 80 fui raquetbolista y 14 años estuve en la Selección Nacional de México donde me tocó jugar en cuatro mundiales (en el 84 en Sacramento, en el 86 en Orlando, Florida, en el 88 en Hamburgo Alemania y en el de 90 en Caracas Venezuela). En 87 me tocó participar en los Panamericanos, en 1991 se celebraron en México los Juegos Centroamericanos y del Caribe arrasamos con las medallas de oro, posteriormente sufrí una lesión en el hombro pero seguía compitiendo y en el 93 me afectó la lesión y para el 94 decidí retirarme tras 14 años.

“Después de ahí me dediqué a hacer deporte y ejercicio, soy deportista y digo que voy a morir siéndola, he incursionado algo en el golf y hace tres años exactamente por una invitación de mi hermana Gloria por correr por una causa me uní a un grupo de corredoras que estaba entrenando mi ahora entrenadora Norma Escalante y ella me enseñó a correr con técnica y empecé a incursionar en las carreras de fondo”, explicó.

 

Corriendo por una causa

Correr en Boston será uno de los mejores logros que ha cosechado como deportista, sin embargo, este maratón tendrá un sabor extra, pues correrá por una causa.

“Se acercó una fundación conmigo que se llama la Red Binacional de Corazones que son las que están ventilando la problemática social de las víctimas de la trata de personas; platicando con la directora que es Alma Mares y me dijo que por qué no corría con la bandera de la trata de personas, platicando salió un proyecto para correr con causa. Aterrizamos el proyecto de vender los 42 kilómetros a mil pesos cada uno y nos dimos a la tarea de buscar patrocinadores y empresarios, la gente se unió a la causa y ya se ha ido donando el dinero”.

La edad no es impedimento para practicar algún deporte, es un lema que profesa Barrutia, a sus 50 años tiene otros logros que conseguir, pues dice que su próxima meta es correr los mejores maratones del mundo.

“Ya que empecé esto de los maratones traigo la iniciativa correr los cinco más importantes del mundo, eso sería lo  máximo, correré Nueva York, Chicago, Londres y Berlín, los cinco más importantes del mundo.  Nos están invitando a correr el de Nueva York a finales de noviembre y sería padrísimo hacer dos en un mismo año y ya enfocarnos en el 2014, ese es el proyecto posterior a esto que ahorita estamos haciendo.”, concluyó.