Ignoran propuesta para bajar IVA; darán la batalla dicen panistas

Ciudad de México.- Diputados federales del PRI y sus aliados, ignoraron la propuesta para reducir el IVA en la Frontera, pero legisladores del PAN aseguran que darán la batalla este lunes en sesión del pleno de la Cámara de Diputados.

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el domingo en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

 

El documento incluye una propuesta para elevar hasta 16.40 pesos por dólar la expectativa de tipo de cambio promedio en el proyecto de presupuesto del país en 2016.

 

La expectativa contemplada en el proyecto original de presupuesto enviado a principios de septiembre por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso era de 15.90 pesos por dólar estadounidense.

 

El proyecto estima un crecimiento de entre 2.6 y 3.6% para el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica el año próximo, por encima del rango de entre 2.0 y 2.8% para 2015, con un déficit fiscal de 0.5%.

 

Con 39 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra de Morena, se avaló el dictamen que se modifica con relación a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, debido a los 34 cambios que se aprobaron al dictamen de la Miscelánea Fiscal, al aumentar 16,000 millones más; es decir, que se esperarán obtener cuatro billones 763,889 pesos en lugar de cuatro billones 746,945 pesos.

 

Además, el impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente.

 

Mientras tanto los diputados de Acción Nacional se declararon listos para dar la batalla en el pleno de la Cámara de Diputados a partir de éste lunes.

 

“Los diputados del PRI y del Verde impidieron que pudiéramos debatir en comisiones, pero en el pleno daremos la batalla con argumentos, para dejar clara nuestra posición en contra de diversos aspectos de la reforma fiscal”, declaró el Vicecoordinador de Debate Parlamentario, Federico Döring Casar.

 

En rueda de prensa al finalizar la reunión de la Comisión de Hacienda, Döring Casar dijo que Acción Nacional votó a favor en lo general del dictamen porque es un partido responsable que sabe la importancia de que el país cuente con una Ley de Ingresos.

 

Los diputados señalaron que en la Ley de Ingresos se incluyen algunos avances a las propuestas del PAN, como en lo referente al precio de la gasolina, a deducciones inmediatas y a la adquisición de vehículos, entre otras, pero la agenda de temas que habrán de plantear los diputados como reservar en el pleno se mantienen, entre otras:

 

• Exigir el regreso al Régimen de Pequeños Contribuyentes

 

• Reducir del 16 al 11 por ciento el IVA en la frontera

 

• Deducibilidad en prestaciones sociales y pensiones

 

• Deducibilidad en el sector minero

 

• Deducibilidad en colegiaturas de escuelas privadas

 

• Estímulos a la contratación de personas desempleadas mayores de 40 años

 

“El Partido Acción Nacional dará la batalla en el pleno, ya que el día de hoy nos aplicaron la Ley Mordaza y no pudimos discutir estos temas como se deben de discutir en una Comisión; y espero que los demás grupos parlamentarios entren en razón y se pongan del lado de los ciudadanos, como el PAN lo está haciendo”, expresó el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Herminio Corral Estrada, Carlos Alberto De La Fuente Flores, Miguel Ángel Huepa Pérez, Javier Antonio Neblina Vega, Cesar Augusto Rendón García, José Antonio Salas Valencia, Miguel Ángel Salim Alle.