IEEBC entrega constancias de mayoría a ayuntamientos electos en Baja California

Integrantes de las planillas electas de los ayuntamientos de Baja California reciben sus constancias de mayoría durante la 41ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEBC. Fotografía: Border Zoom

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebró la 41ª Sesión Extraordinaria del Consejo General el 13 de junio de 2024, en la cual se entregaron las constancias de mayoría a las planillas electas que encabezarán los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana, San Quintín, San Felipe y Playas de Rosarito a partir del 1 de octubre de 2024.

Esta entrega se deriva de los resultados de la jornada electoral celebrada el pasado 2 de junio, una vez realizado el cómputo municipal de la elección de munícipes. Tras analizar la validez de la elección y la elegibilidad de las personas que integran las planillas, se determinó que estas obtuvieron el mayor número de votos, por lo que se declararon válidas y quienes las integran cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo.

En Mexicali, la planilla encabezada por Norma Alicia Bustamante Martínez, que obtuvo el 47.18% de los votos, fue declarada ganadora. En Tecate, Román Cota Muñoz liderará el ayuntamiento con el 55.76% de los sufragios. Claudia Josefina Agatón Muñiz encabezará el ayuntamiento de Ensenada tras recibir el 40.05% de los votos.

Ismael Burgueño Ruiz obtuvo la mayoría de votos en Tijuana con un 60.23% de los sufragios. San Quintín y San Felipe eligieron por primera vez a sus autoridades municipales, siendo Miriam Elizabeth Cano Núñez con el 34.30% de los votos y José Luis Dagnino López con el 37.79%, respectivamente, quienes liderarán estos municipios. Finalmente, en Playas de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz asumirá la presidencia municipal tras obtener el 43.98% de los votos.

Las nuevas autoridades entrarán en funciones el 1 de octubre de 2024 y ejercerán su cargo hasta el 30 de septiembre de 2027. Este proceso electoral marca un momento significativo en la política de Baja California, destacando la participación ciudadana y la transparencia del IEEBC en la validación de los resultados.