Identidad vs Imagen

Por Maritza Morales

Hola amigos lectores, antes que nada me presento, mi nombre es Maritza Morales mercadóloga de profesión y corazón, dirijo una agencia de marketing desde hace 8 años, disfruto mi trabajo y poder compartir con ustedes mi experiencia y aprendizaje durante estos años ejerciendo mi carrera, con la cual he tenido la oportunidad de conocer a personas que han marcado mi vida profesional y personalmente, lo que me ha traído a este momento. A partir de esta semana compartiré mi forma de ver la vida siendo un placer conectar con ustedes para lograr que me lean y aprendamos juntos.

El primer tema sobre el que decidí escribir es básico en el área del marketing, la mayoría de las ocasiones por falta de claridad y comprensión confundimos el significado de Identidad e Imagen de marca, al escuchar los términos podrían parecer sinónimos, lo cuál es incorrecto. Las agencias y especialistas en el área tenemos la tarea de asesorar y “educar” a los clientes y a los emprendedores que se acercan para solicitar nuestro apoyo.

La identidad es el ADN de una marca, es lo que la define de manera única, como a una persona sus valores, personalidad, atributos, experiencia y que a través de las herramientas de branding y marketing se deberá gestionar un trabajo de posicionamiento de marca. Por su parte la imagen de marca, que muchos le llaman a esto un simple logotipo es la idea y percepción que tienen las audiencias respecto a esta marca, como la perciben y con que la relacionan.

Es esencial conocer la diferencia entre estos conceptos tan “simples”, pero que para una empresa o marca que sufre, es indispensable el tener claro estos detalles, ya que pueden salvar o en su defecto terminar de borrar una marca del plano competitivo. Conociendo el problema podemos gestionar herramientas como la publicidad, RRPP y  la comunicación que nos permitan interactuar con las distintas audiencias en todos sus puntos de contacto.

Al final esto es aplicable a nuestra persona, cada quién tenemos una identidad pero hemos desarrollado una imagen que es lo que nos identifica con nuestro entorno, al tener esto en claro y saber manejarlo de manera correcta puede llevarnos al éxito en todas las áreas de nuestra vida, o mal manejado a un fracaso rotundo. Es por que los invito a acercarse a los expertos, para no perder lo más valioso que puede tener tu negocio.

Nos vemos en la siguiente entrega y espero haber aportado algo de valor en este momento de sus vidas.