¿Castigarán a Emanuel Villa?

MÉXICO.- A un partido de suspensión y una multa de 90 días de salario mínimo (5 mil 609 pesos), podría ser la sanción aplicable al argentino Emanuel Villa, por 'engañar al cuerpo arbitral y como consecuencia otorgar el beneficio directo a su club en el resultado del partido'. 

El castigo y el motivo se establecen en el Reglamento de Sanciones de la Comisión Disciplinaria en su Artículo 18, correspondiente a la aplicación de la expulsión, tarjeta roja, durante el juego.

Sin embargo, el 'Tito' Villa no fue expulsado y en cambio el árbitro Fernando Guerrero dio por bueno el gol, que marcó con la mano izquierda el sudamericano y con ello evitó la derrota de Cruz Azul, porque al final quedó 2-2 ante el local Atlante.

Los miembros de la Comisión Disciplinaria, ya analizan la sanción aplicable a Emanuel, con respecto a varios artículos de su Reglamento, como el 66 que establece: 'Sancionará a los responsables por aquellos hechos que constituyan una infracción y que atenten contra las normas que rigen el futbol federado, así como el principio de deportividad y el 'fair play'.

Las infracciones disciplinarias son perseguibles de oficio o a petición de parte.

En los casos que actúe de oficio, tendrá un término de 48 horas a partir de que tuvo conocimiento de los hechos, para determinar la sanción correspondiente, pudiendo ampliar dicho término, cuando la naturaleza de los hechos precisen de una investigación más a fondo, no pudiendo extenderse a más de 10 días naturales'.

El Artículo 75, manifiesta que 'en los casos de simulación, para determinar la sanción aplicable, se podrá recurrir a las grabaciones videográficas como medio de prueba legítimo, para determinar las circunstancias de los hechos, en los casos en los que un Jugador haya engañado al Cuerpo Arbitral'.

Dicho reglamento no tiene un apartado específico a la acción del gol de Villa y lo más cercano al hecho y el castigo a establecer es el Artículo 18, que se refiera a la tarjeta roja: Falta, m) Engañar al Cuerpo Arbitral y como consecuencia otorgar el beneficio directo a su Club en el resultado del partido.

(Información tomada de Excélsior)