Hoy necesitamos el béisbol

Por Pedro Gutiérrez

Iniciando el orden al bat

“People will come Ray” fue una de las frases que Terence Mann le dice a Ray Kinsella en la aclamada película ‘Field of Dreams’, indicando que su decisión por construir un estadio de béisbol en sus campos agricultores de Iowa ha sido la acertada.

Podemos argumentar que en esta situación se encuentra el comisionado de MLB, Rob Manfred, quien en días recientes los reportes que salen de su oficina, hablan del optimismo hacia la posibilidad de que la temporada 2020 sea una realidad durante el verano, solo que en vez de construir un campo en una cosecha de elotes, debe construir un plan viable para todos los equipos.

“The one constant through all the years, Ray, has been baseball. America has rolled by like an army of steamrollers. It has been erased like a blackboard, rebuilt and erased again. But baseball has marked the time. This field, this game; it’s a part of our past, Ray. It reminds us of all that once was good, and that could be again”. Son las palabras con las que continúa Mann dirigidas a Kinsella y pese a que nos encontramos en México, nuestra condición en Tijuana de ciudad frontera, particularmente con una franquicia de Grandes Ligas radicando en San Diego desde 1969, nos ha dado un asiento de primera fila para entender la aportación que tiene el béisbol profesional a la vida diaria.

Nada contra la NFL, NBA o NHL o bien en contra del fútbol soccer, sin embargo a diferencia de todos ellos, el béisbol tiene un calendario que le permite acompañarnos en la rutina del día a día, a la vez siendo de forma paralela un ejemplo de cómo las fallas de un día en particular quedan atrás ya que de forma inmediata tenemos la oportunidad de enmendar el camino.

Hoy, más que nunca en estos tiempos de incertidumbre, necesitamos de ese ejemplo que nos acompaña a diario, en donde ver el box score nos puede cambiar la perspectiva de nuestro estado de ánimo o bien nos brinda una distracción que tanto hace falta en la mayoría que nos mantenemos en casa al seguir las recomendaciones de las autoridades.

Si bien no tendremos una temporada de 162 juegos, no serán los seis meses y no serán las condiciones tradicionales a las que estamos acostumbrados, no importa cuál sea el plan que construya Rob Manfred, puedo asegurar que el que sea que implemente será un éxito, tal y como Terence Mann le aseguró a Kinsella, “Oh…people will come, Ray. People will most definitely come”.

Una pequeña trivia

Menciona al último lanzador de los Medias Blancas en ganar el premio Cy Young.

Calentando en el Bullpen

Estando en casa, les dejo unas recomendaciones de películas y series de TV, relacionadas al béisbol que pueden disfrutar.

Series: The Bronx is Burning, una serie de ESPN del 2007 que cuenta la historia de los Yankees de 1977, con John Turturro como Billy Martin y Oliver Platt como George Steinbrenner. Mientras que Eastbound and Down de HBO la protagonizó Danny McBride como el lanzador Kenny Powers que busca regresar a las mayores.

Películas: The Bad News Bears (1976), For Love of the Game (1999) y Major League (1989).

Y la respuesta es…

El derecho Jack McDowell en 1993.

Por esta semana es todo, pero les recuerdo que “cada strike en la vida, los trae más cerca de su próximo cuadrangular”.