Hoy, concierto con música de Heitor Villa-Lobos

Rafael Elizondo ofrecerá música del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El guitarrista Rafael Elizondo rendirá un homenaje al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos en un concierto este sábado 29 de junio en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), a las 18:00 horas, con entrada libre.

El ciclo de música se verá enriquecido con la presentación de este concierto titulado “La guitarra en el Brasil de Heitor Villa-Lobos”, que se une a la serie de recitales ofrecidos por Elizondo en el CECUT teniendo a la guitarra clásica como instrumento protagónico.

Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Centro Hispanoamericano de Guitarra de Tijuana, Elizondo triunfó en el X Concurso Internacional de Guitarra Simone Salmasso, en Viareggio, Italia, en 2001, donde se llevó el primer lugar, mientras que en el III Concurso Internacional Arte a 6 Cuerdas en Pavullo nel Frignano, Italia, ocupó el segundo lugar, certamen para el cual seleccionó la Suite Popular Brasileña” que Villa-Lobos escribiera en París en 1951 y que volverá a interpretar en su recital sabatino.

Rafael Elizondo realizó cursos de perfeccionamiento en la Academia de Guitarra Francisco Tárrega en Pordenone, Italia, y formó parte del Stage Internacional de Formación y Perfeccionamiento Guitarrístico en la Academia de Guitarra de Brescia, Italia.

Heitor Villa-Lobos –nacido en Río de Janeiro el 5 de marzo de 1887, ciudad donde falleció el 17 de noviembre de 1959– fue un compositor y director de orquesta cuya música, influida tanto por el folclor brasileño como por la música clásica europea, constituye una valiosa aportación al repertorio guitarrístico del siglo XX.

Para su concierto, Rafael Elizondo escogió la referida Suite Popular Brasileña, obra escrita en París por Villa-Lobos, quien fue contemporáneo del mexicano Manuel M. Ponce, junto con segmentos de la Suite del Recuerdo, del compositor José Luis Merlín, así como danzas típicas de Argentina de Héctor Ayala; la entrada al concierto es libre.