Hospital Infantil de las Californias tendrá energía solar

San Antonio, Texas.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) apoyarán con hasta  200 mil dólares a través de financiamiento de asistencia técnica al Gobierno del Estado de Baja California para la instalación de equipo de energía solar que suministrará electricidad al Hospital Infantil de las Californias ubicado en la ciudad de Tijuana.

Este proyecto, promovido a través de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, será construido en el estacionamiento del hospital con un costo aproximado de $500 mil dólares y consiste en la instalación de 500 módulos solares, que generarán 150 kilowatts de electricidad y una vez puesto en operación, se cubrirá el 80% del suministro de energía eléctrica de dicho centro, lo que representará un ahorro aproximado de 400 mil pesos anuales durante la vida útil del proyecto que se estima es de 25 años.

A través de gestiones del BDAN, se obtuvo la donación de los paneles solares por parte de Astronergy, empresa manufacturera de paneles solares, 2 inversores de 100 kW cada uno por la empresa KACO New Energy, así como las estructuras para la instalación y montura de los paneles por VERSOL. La empresa Sociedad de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, S.A. de Mexicali estará a cargo de la mano de obra. El BDAN colabora en este proyecto con el fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad del Estado para apoyar la promoción y el desarrollo del sector de energía renovable en Baja California.

“Nos sentimos orgullosos de apoyar el fortalecimiento institucional en el sector de energía solar en la región fronteriza, en particular a través de instituciones que tienen un importante impacto social en el bienestar de las comunidades, tal como el Hospital Infantil de las Californias,” comentó Gerónimo Gutiérrez Fernández, Director Gerente de esta institución bilateral y agregó “es importante tomar ventaja de las condiciones de esta región en materia de energía solar”.

El Hospital de las Californias en Tijuana es una organización de beneficencia privada que brinda atención médica desde 1994 a pacientes de ambos lados de la frontera en edad pediátrica que acaba desde recién nacidos hasta los 17 años sin importar su nivel socioeconómico.

Para obtener mayor información sobre las empresas Astronergy visite www.astronergy.com; sobre KACO New Energy visite www.kaco-newenergy.com y VERSOL, visite www.versolsolar.com.

Para mayor información acerca de este proyecto, los servicios que ofrece la COCEF o cómo obtener financiamiento del BDAN para proyectos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, visitewww.nadb.org o www.cocef.org.