Hospital General recibe premio nacional por investigación de cáncer infantil

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Por el trabajo de investigación denominado “Programa multidisciplinario para mejorar la sobrevida de los niños con cáncer en Baja California”, el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT), fue galardonado con el premio AIDA WEISS PUIS-UNAM 2017 sobre cáncer, en la categoría “Trabajo, estudio o programa realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas”.

El Director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, informó que dicha investigación fue encabezada por la oncóloga pediatra, Rebeca Rivera Gómez, misma que corroboró el éxito de la atención que se otorga a las niñas y niños con algún tipo de cáncer.

Explicó que en el trabajo académico se presentó el incremento de la sobrevida de los pacientes pediátricos, ya que en el HGT se registra un 73% de éxito en el tratamiento de menores con leucemia linfoblástica aguda, el principal tipo de cáncer infantil, cuando la media nacional se encuentra en el 50%.

Lo anterior obedece al servicio multidisciplinario que se brinda en el área pediátrica, donde participan hematólogos, oncólogos, pediatras, cirujanos, odontólogos, psicólogos, así como personal de enfermería y administrativo, que contribuyen en la atención cotidiana de los pacientes y de sus familias.

Zúñiga Gil, reconoció que también se cuenta con la participación activa de los integrantes del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, quienes, con el apoyo de la sociedad, tienen el compromiso de resolver necesidades adicionales al tratamiento médico, como gastos de transportación, hospedaje, estudios y medicamentos especializados, visas humanitarias, suplemento alimenticio, entre otros.

Uno de los rubros que influyó en la premiación nacional, fue el acceso a los servicios de salud sin restricciones, algo que se ha impulsado en la actual Administración estatal, y que tiene como objetivo que todas las niñas y niños con algún tipo de cáncer, reciban la atención médica que requieren, de manera oportuna.

Cabe mencionar que, por medio del Seguro Popular, el tratamiento, atención y hospitalización para estos casos, es cubierta en su totalidad, algo que además beneficia a las familias de escasos recursos económicos.

De 2008 al año 2016, se han registrado 363 casos nuevos de cáncer infantil en el HGT, de los cuales el 30% son foráneos, es decir, que residen en otros municipios de la entidad. En promedio se reportan 50 casos nuevos al año, es decir, de uno a dos por semana.

Finalmente, el funcionario estatal agregó que actualmente en el servicio de Oncohematología Pediátrica del nosocomio se atienden a 277 niñas y niños con cáncer, de los cuales 55 se encuentran en tratamiento activo y 222 en vigilancia.