Hospital General de Mexicali realiza trasplante exitoso de riñón

Mexicali.- Domingo 24 de agosto de 2014- Recientemente se realizó con éxito una jornada de trasplante renal por donación de paciente vivo relacionado, en dos adultos que fueron sometidos a cirugía en el Hospital General de Mexicali.

El Secretario de Salud en Baja California, Dr. Sergio Tolento Hernández, realizó una visita a estos pacientes y a sus donantes a quienes agradeció la confianza depositada en la institución de salud así como al personal médico participante, y les deseó pronta recuperación e integración a su vida normal a nombre propio y del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Estos trasplantes se llevaron a cabo mediante el apoyo de familiares de los pacientes, Fundación ALE, el Patronato para el Hospital General de Mexicali e instalaciones del Hospital General y del personal de Isesalud.

Durante este 2014, el Hospital General de Mexicali ha realizado 4 trasplantes de riñón por donación de paciente vivo relacionado y en breve pretende realizar 2 más en pacientes menores de 18 años.

Los pacientes trasplantados son Carlos Trujillo de 47 años, quien recibió un riñón  por parte de su hijo de 23 años, Raymundo Trujillo; y el señor Fernando Valenzuela de 71 años y su donadorala Sra. María del Carmen Soto de 36 años de edad, amiga del paciente.

El trasplante de riñón que se practica de manera oportuna, representa una importante opción para aquellos pacientes con enfermedad renal avanzada, al ofrecerles no solo la posibilidad de no seguir con procesos de hemodiálisis, sino de reintegrarse de manera efectiva e inmediata a su vida social, laboral y familiar.