Hospital General atiende cerca de 200 urgencias

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Hospital General de Tijuana (HGT) atendió 197 casos en el servicio de urgencias durante el fin de semana del 7 y 8 de julio.

Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del HGT, comentó que se realizaron 148 valoraciones a pacientes adultos, quienes en su mayoría presentaron descontrol de diabetes e hipertensión, dolor abdominal y torácico, enfermedades respiratorias, gastritis, lumbalgia, ansiedad, gastroenteritis, heridas, contusiones, fracturas, migraña, entre otras.

Mientras que en los casos excepcionales, se registraron 46 urgencias de distintas formas como, traumatismos por caídas, atropellamientos y choques automovilísticos; intoxicación por drogas; dolor abdominal; dificultad respiratoria; descontrol de padecimientos crónicos; heridas por arma blanca y problemas de salud durante el embarazo.

En cuanto a las urgencias pediátricas, se valoraron a 49 menores con alguna enfermedad respiratoria, aunque también se atendieron por heridas, estreñimiento y contusiones.

Ante las altas temperaturas

Zúñiga Gil mencionó que únicamente se registraron 4 atenciones por deshidratación en adultos, de los cuales 2 fueron dados de alta con tratamiento y 2 requirieron manejo hospitalario.

A su vez,  sugirió a la población reforzar las medidas preventivas sobre todo hacia niños y personas de la tercera edad: como mantener hidratación constante con agua natural; proveer leche materna al recién nacido como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida; reforzar las medidas de higiene en la preparación de alimentos y evitar su consumo en puestos de la vía pública.

Por su parte, el secretario de salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, reiteró la importancia de acudir a la unidad médica de primer nivel en caso de presentar los siguientes síntomas:

  • Boca seca y sed
  • Somnolencia
  • Mareo
  • Vómito
  • Diarrea
  • Piel flácida y reseca

O bien, recurrir al servicio de urgencias al sentir desorientación o pérdida de consciencia.