Honran a constituyentes de BC

MEXICALI.- En el marco de una Sesión Solemne celebrada en el Paraninfo de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, Diputados de la XX Legislatura del Estado y autoridades de los tres niveles de gobierno honraron la memoria de los Constituyentes del Estado.  

“En este homenaje recordamos con admiración y gratitud, el ejemplo de trabajo y voluntad de servicio al pueblo, de esas generaciones bajacalifornianas que cumplieron con su deber; renovamos nuestro compromiso permanente  de respetar y hacer que se respete la constitución y refrendamos nuestra palabra de honor de dedicar todo nuestro esfuerzo, saber y experiencia al acatamiento del mandato de la sociedad que nos eligió”, dijo en su mensaje el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Carlos Murguía Mejía.

La Sesión Solemne se llevó a cabo en este sitio que fue declarado Recinto Parlamentario, a fin de celebrar el “Día del Constituyente de Baja California” en el mismo lugar que sirvió en sus inicios como sede del Congreso de las primeras legislaturas locales.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador del Estado, Guadalupe Osuna Millán, así como de la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrada María Esther Rentería Ibarra, quienes ocuparon un lugar en el Presídium como invitados distinguidos, en presencia de los Presidentes Municipales de la Entidad.

En su mensaje, el Presidente del Congreso recordó a los Diputados Constituyentes; Evaristo Bonifaz Gómez, Miguel Calette Anaya, Alejandro Lamadrid Kachok, Celedonio Apodaca Barrera, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales Cuevas y Francisco H. Ruiz. Antes, la Diputada Claudia Agatón Muñiz, Presidenta de la Comisión de Comunicación Social de la XX Legislatura, había dado lectura al discurso de clausura pronunciado por el Diputado Constituyente Evaristo Bonifaz Gómez, al hacer entrega de la Constitución de Baja California al Gobernador Provisional, Alfonso García González.

En el mensaje evocado por la Diputada Agatón Muñiz se asienta que aquellos Legisladores tomaron la opinión de todos los sectores de la sociedad, además de consultar las Constituciones más avanzadas de la época, para lograr un producto de vanguardia, lo cual se logró en algunos aspectos como es el hecho de otorgarle a la mujer el derecho al voto, lo que ubico a Baja California como la primer Entidad en el panorama nacional que incluía esta prerrogativa.

La sesión solemne concluyó con el mensaje del titular del Ejecutivo del Estado, quien señaló que se viven nuevos tiempos y nuevas formas de hacer política, por lo que la mejor forma de honrar a los Constituyentes es hacer una agenda ciudadana que defina la ruta del progreso.