Honestidad

Por Carlos Murguía Mejía

Para el filósofo romano Marco Tulio Cicerón, la honestidad se realiza por el cumplimiento de las obligaciones. Los cuatro principios de la misma como el fin fundamental al que debe aspirar el ser humano en la conducción de la rectitud. Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Los últimos acontecimientos y relativos a la muy lamentable pérdida de vidas con motivo de la explosión de ductos de gasolina de Pemex en el Estado de Hidalgo, nos conlleva a muchas interrogantes que no puede haber respuesta a la inmediatez; negligencia, irresponsabilidad, ingenuidad y todas las que usted deseé incorporar. Lo cierto, es que la lucha en contra de la corrupción e impunidad se está llevando a cabo con todas las consecuencias inherentes a las mismas. El huachicoleo desde las entrañas de Pemex, lastima profundamente al pueblo de México y por supuesto en agravio de las arcas nacionales; sin embargo, valientemente y en una actitud honesta, recta, justa y prudente, AMLO expresó claramente desde cuando devenía la alta traición a México, y resultó que fue desde Vicente Fox. ¿Y quién fue, entre otros, el Secretario de Energía y Minas con éste? Pues Felipe Calderón. ¿Y quién fue, entre otros, Secretario de Energía y Minas  con FCH? Pues José Antonio Meade. ¿Y quién con Enrique Peña Nieto? Pues Pedro Joaquín Coldwell.

Y saben qué, todos los mencionados anteriormente guardan un silencio sepulcral y ahora sí cabe la expresión popular: Hacen como que la virgen les habla. Y cuando se atreven a hablar lo hacen con evasivas y distraen la atención con expresiones tortuosas y de orden marginal.

Hay que ayudar a AMLO en la cruzada contra la corrupción, impunidad, ineficiencia y conductas desleales; todas ellas antítesis de la Honestidad. No permitamos darle un valor preponderante a expresiones vagas, difusas, estériles y francamente carentes de fundamento en defensa de lo indefendible.

La ciudadanía, pidió honestidad y lucha contra el crimen y en esa tesitura no dejemos solo al Presidente, aplaudamos su esfuerzo y sumémonos en favor de lo que es primero: La patria.