Hombre de 31 años es primer sentenciado por narcomenudeo

TIJUANA.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de de la Dirección de Control de Procesos obtuvo una sentencia de 10 meses  de prisión para un sujeto que fue encontrado penalmente responsable del delito Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetamina. 

Arturo Arias  Aguayo, de 31 años, fue capturado por la Policía Municipal el pasado 11 de junio del 2011, tras un reporte emitido a través del C4 en el que se indicaba que una persona del sexo masculino se encontraba con actitud sospechosa, y que al parecer se dedicaba a la venta de drogas en la colonia Nueva Tijuana.

Una vez en el lugar, los agentes se percataron que había una persona con esas características, y al hacerle una revisión precautoria, se le encontró un cuchillo de 13 centímetros de hoja, y un envoltorio de plástico que contenía metanfetaminas.

Tras su detención, Arias Aguayo fue puesto a disposición  del Ministerio Público del Fuero Común en lo que concierne a la portación del arma prohibida.

En lo que respecta a la droga localizada, esta autoridad realizó un desglose en vía de incompetencia a la autoridad federal para su investigación.

No obstante,  una vez turnado a la autoridad federal, esta se declaró incompetente para seguir conociendo estos hechos, y declinando dicha incompetencia al Juez Penal en Turno.

Dicha autoridad determinó no admitir la competencia declinada, por lo que se remitió al Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en turno a efecto de que resolviera el conflicto de incompetencia. 

En la resolución pronunciada por Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito se indicó al Juzgado Cuarto de lo Penal que esta autoridad era la competente para conocer la causa penal 228/11 instruida en contra de Arturo Arias Aguayo.

Una vez que esta unidad conoce dicha resolución, el Ministerio Público del Fuero Común retomó la facultad de investigación, y derivado del trabajo de integración realizado por el Ministerio Público, el Juzgado Cuarto  de lo Penal dictó sentencia definitiva de 10 meses de prisión a Arturo Arias  Aguayo, tras encontrarlo penalmente responsable del delito de Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetamina.

Cabe señalar que esta, es la primer sentencia que la PGJE obtiene por Delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, toda vez que dicho delito no es competencia del orden común.