¿Hole in One del Gober?

Por El Informante

¿Hole in One del Gober?

Habiendo en la entidad tantísimos asuntos urgentes y prioritarios por resolver, cuesta trabajo creer que el gran tema que acapara la atención de los tijuanenses en esta semana sea la expropiación del Club Campestre. Algunos pensaban que era un rumor, una bravuconada o una broma de mal gusto, pero sólo hasta el momento de ver la publicación en el Periódico Oficial les cayó el “veinte” de que la expropiación del Campestre va en serio.

Lo que hace cuatro años empezó como un juego orquestado por un grupo de estudiantes morenistas en redes sociales a quienes nadie tomó muy en serio, hoy se hace oficial: el Gobierno del Estado tiene la firme intención de convertir al Club Campestre en un gran parque público en donde habrá canchas de futbol, beisbol, espacios culturales, un anfiteatro y un gigantesco andador.

Claro, esto sólo es el principio de una larga batalla jurídica, pues sin duda los 800 socios del Campestre no se van a quedar callados e impugnarán jurídicamente esta acción y cuesta trabajo creer que a Bonilla le alcanzarán los pocos meses que le faltan para poder materializar la expropiación, pero en lo que son peras o son manzanas, el tema ya brincó a los titulares de los medios nacionales.

Dado que se requeriría una sesión espiritista para contactar a personajes como Abelardo L. Rodríguez, Raúl Sánchez Díaz o Santiago Argüello, los historiadores deberán desempolvar archivos y remontarse a los orígenes de este club social y deportivo cuyos predios fueron objeto de un larguísimo litigio que se prolongó hasta principios de los años setenta.

En bandeja de plata

En cualquier caso, la posible expropiación del Campestre ya saltó a la agenda de las campañas políticas y por supuesto, la oposición se dará vuelo, pues les sirvieron este tema en bandeja de plata, peladito y en la boca.

Habrá que ver si Morena es capaz de posicionar el tema entre los sectores marginales y convertir el proceso expropiatorio en un activo político que se traduzca en votos a favor, vendiendo la idea de que la 4T piensa en el bienestar de las mayorías por encima de los privilegios de unos cuantos fifís.

Pero entre tanto, por lo pronto las cámaras empresariales y los líderes de opinión de la clase media y alta ven con muy malos ojos esta expropiación que les resulta un atentado contra la propiedad privada con tufo a Venezuela chavista.

Al menos para la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es sin duda un tema muy incómodo de abordar que llega en muy mal momento. Es obvio que no puede pelearse con el gobernador Jaime Bonilla ni puede contradecirlo abiertamente, pero tampoco puede ahora llegar a eventos con empresarios y defender a capa y espada este acto avalado por su partido.

Cuando se le cuestionó en entrevista banquetera sobre el Campestre, Marina demostró que para nada se siente cómoda hablando del tema, y se limitó a decir de manera muy forzada que se debe actuar conforme a derecho y dar voz a las dos partes.

En contraparte, Jorge Hank Rhon aprovechó a las mil maravillas para subirse al tema y tupirle duro a Jaime Bonilla, al igual que Lupita Jones y hasta Carlos Atilano Peña, quien más bien se identifica con causas de la izquierda. Mientras tanto, el aspirante a la alcaldía, Jorge Ramos Hernández, hasta grabó un video en donde se envuelve en la bandera del Campestre. Ahora sí que como dicen en el rancho, a ver de qué cuero salen más correas.

No se rinde el PES

El ahora Partido Encuentro Solidario insiste en que su candidato para la presidencia municipal de Tijuana va a ser el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y el fin de semana pasado representantes del PES, incluyendo el líder nacional, Hugo Erik Flores, así como quien sería el suplente en la alcaldía, Héctor Cruz Aparicio, presentaron la solicitud de registro ante el IEEBC para el militar en retiro.

Los pesistas calificaron lo que está ocurriendo con el teniente coronel como una persecución política y de nueva cuenta, ayer miércoles 14, líderes del partido acudieron a Palacio Municipal a solicitar la carta de residencia para Leyzaola, misma que solicita el IEEBC para tener completo el expediento. Pero al llegar al Departamento de Correspondencia del Ayuntamiento, los del PES se encontraron con puerta cerrada, pues el gobierno municipal se negó a aceptar la solicitud de carta de residencia.

El Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer su posicionamiento y argumenta que no cuentan “con un notario jurídico para darle continuidad a una tramitología de esta naturaleza”, pues tiene que acudir el interesado, o sea el mismo Leyzaola.

¿Cómo la ve? ¿En qué terminará este asunto?

Munícipes

Salvo el mencionado caso del PES y Julián Leyzaola, el resto de los contendientes a las alcaldías en Baja California ya se definieron. Así las cosas, Mexicali al parecer tendrá un septeto de aspirantes, incluyendo Norma Bustamante por Morena, Eva María Vázquez Hernández por la coalición “Va x Baja California”, así como Rosa Icela López Cárdenas por el PT y Verde Ecologista, pues en la capital los morenos no llevarán alianza.

En Tijuana Jorge Ramos buscará llegar de nuevo a Palacio Municipal como el gallo del PAN, PRI y PRD, Kathia Bustillos estará en la boleta por el Partido de Baja California, Lourdes Inzunza va por Fuerza por México, la doctora Adriana Millanés Salas por el MC, María Eugenia Soler Carmona vestirá los colores del RSP y Montserrat Caballero traerá el respaldo de Morena, PT y PVEM.

En Ensenada el morenista Armando Ayala Robles busca repetir y su principal rival parecer que será Brenda Mendoza Kawanishi de “Va x Baja California”, situación parecida en Playas de Rosarito, donde para lograr la reeleción Araceli Brown deberá superar a la candidata de la coalición opositora, Herlinda Pimentel, entre otros rivales.

Darío Benítez es el candidato de Morena en Tecate, con Javier Ramos por el PAN, PRI y PRD, además de otros seis rivales.

Tequila y champaña

Tal vez un experto bartender nos diría que la champaña y el tequila nomás no maridan, que no es muy recomendable combinarlos, pero parece ser que la senadora Alejandra León piensa distinto. La polémica y siempre dicharachera Lady Champaña ha decidido unir fuerzas con alguien famoso por los extravagantes tequilas que suele beber.

Resulta que la senadora, que compitió como aspirante a la gubernatura en el proceso interno de Morena, dice que anda “bien y de buenas” y por ello ha decidido sumarse a la campaña de Jorge Hank Rhon.

Aunque en su momento no cuestionó públicamente su derrota en la interna, Alejandra, quien ya había roto filas con Morena y está en el Senado abanderado (en teoría) al PT, ahora sí parece haber dicho “córtala” y ha declarado oficialmente la guerra al morenismo al ir de lleno contra su candidata, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En cualquier caso, no es para echar a saco roto la salida de León, quien tiene una buena base de seguidores en el Valle de Mexicali, precisamente una de las zonas en donde Hank está reforzando su presencia.

El adiós de Halder

El gremio periodístico nuevamente está de luto, ahora por el fallecimiento de Francisco Javier Cruz, el popular Halder. Cuesta trabajo creer que exista un personaje público de Baja California, sea político, empresario, deportista o creador cultural, que no haya sido dibujado alguna vez por este célebre y creativo caricaturista.

Halder solía aparecer en el momento menos pensado en desayunos de grupos políticos, conferencias o inauguraciones. Calladito y sin decir “agua va”, sacaba su plumón y su cartulina, miraba detenidamente al rostro del personaje elegido y pocos minutos después ya tenía lista la caricatura.

Diestro en su oficio, tenía un toque muy personal que hace inconfundibles sus trabajos. Una lamentable pérdida. Sin duda se le va a extrañar. Descanse en paz Halder.