¡ Hola presidente Astiazarán i

Por José Galicot

De nuevo con ganas de disfrutar una conversación respetuosa contigo bebiendo una rica taza de capuchino.

Tengo que pedirte disculpas pues efectivamente los recursos pactados y ofrecidos por tu gobierno a Tico Orozco para que hiciera un trabajo educativo en la Cárcel de Menores fueron retirados por el Gobierno Federal como constaté en una charla con el Lic. Roberto Campa Cifrián, que es un buen amigo y el encargado de Derechos Humanos de SEGOB. También me comentó estar enterado del magnífico esfuerzo realizado por Tijuana Innovadora en la prevención del delito. Lucha en que estoy convencido que tu compartes buscando las mismas metas.

Si decimos que: «La juventud es el futuro, debemos trabajar mucho con los jóvenes para que el futuro sea bueno» y eso es lo que hace Tico Orozco en La Casa de las Ideas de Camino Verde y desde luego en el trabajo concluido pero que requiere continuidad en la Centro de Tratamiento para Menores.

Quizás sería bueno que recibieras a Tico y escucharas de viva voz los resultados del esfuerzo realizado y los logros alcanzados.

Te felicito por los semáforos que siembras en el Paseo de los Héroes. La verdad el tráfico en esa arteria se va volviendo agobiante y requiere alivio.

También tengo grandes esperanzas de que TÚ sí lograrás establecer un sistema  de transporte masivo que le va urgiendo a nuestra ciudad y que podría mejorar el bolsillo y la eficiencia en tiempos de traslado de las masas humanas que cruzan la ciudad de Este a Oeste y viceversa en un gasto y desgaste terrible. Adelante pues.

Si mi Presidente, la seguridad es endeble. El crimen toma fuerza y diariamente aparecen muertos asesinados por la ciudad junto con lonas con mensajes ominosos que dan escalofríos. De nueva cuenta volvemos a ser medidos en niveles de terror alto que pensamos habíamos superado. Eventualmente se organizarán mandos únicos que esperamos sean una solución. Mientras, tú estás tomado medidas drásticas que se sienten necesarias. Ay mi Presidente Astiazarán ojalá que Dios te ilumine y te permita hacer sabias decisiones.

Tijuana es una ciudad viva que se transforma a ojos vistas y que estoy seguro tu cuidas amorosamente de la misma manera que lo hiciste en la Cruz Roja.

Además de los problemas de una población creciente, aparecen otros asuntos exógenos, como la devaluación que impacta positiva y negativamente en la economía de la ciudad, pero en esta ocasión le pega al ya de por si mermado erario.

Por un lado las fábricas exportadoras y las maquiladoras reciben estímulos importantes que se convierten en atractivos para nuevas inversiones y los trabajadores emigrados que aquí viven gozan de un mayor poder adquisitivo y otros ven disminuir sus recursos (aunque dicen que  la inflación está baja).

Te toca pues Presidente, estirar tu presupuesto  y poner lámparas y semáforos necesarios con recursos magros. Te toca limpiar la ciudad y cuidarla. Y habiendo tanto duro trabajo, cansancio y críticas constantes se pregunta uno:

¿Cómo es que hay once precandidatos que intentan sucederte?.

 

Te veo en nuestro siguiente café…Mientras tanto….Suerte.

 

jgalicot@btel.com.mx