Historiador presentará ¿Cómo se hace un Dios?

Tijuana.- El Ciclo México a través de la cultura tendrá como invitado al historiador y ensayista Enrique Florescano con la conferencia ¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, el próximo miércoles 12 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Tijuana en el marco de las celebraciones por su 34 aniversario.

Enrique Florescano tiene una maestría en Historia universal en El Colegio de México y es doctor en Historia en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, Sorbona; ha sido profesor en El Colegio de México, la UNAM, Cambridge University, el Getty Center for the Humanities y Yale University.

En 1970 recibió el Premio Fray Bernardino de Sahagún, por su libro Precios del maíz y crisis agrícolas en México, 1708-1810, que fue considerado “como la mejor obra histórica de autor mexicano editada en 1969”, en 1982 el gobierno francés le hizo entrega de las Palmas Académicas y en 1985 fue nombrado Caballero de l’Ordre National du Mérite por el presidente de Francia, François Mitterand.

Florescano es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, en 2000 recibió la Presea Miguel Othón de Mendizábal otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en 2010 el Premio de Periodismo Cultural otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, en colaboración con el Principado de Asturias y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acompañará al autor la coordinadora de Pueblos y culturas indígenas del CECUT Iraís Piñón, quien fuera alumna Florescano en la UNAM y colaborara con él y con Carlos Monsiváis en diversos proyectos en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, es un ensayo histórico que aborda los cultos y tradiciones religiosas de los indígenas que poblaron el territorio que hoy también llamamos Amerindia o América indígena desde las cosmogonías más antiguas hasta los relatos, ritos y cantos de los pueblos indígenas de la actualidad.

 

La entrada para esta charla es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx