Historia de las Cruzadas

Por El Informante

Historia de las Cruzadas

Si le echamos un ojito a la historia reciente y también a la historia antigua, concluiremos que palabra “cruzada” suele ser de lo más socorrida y manoseada por los políticos de todos los partidos y frentes imaginables. Cada que quieren emprender una campaña en donde la consigna es “echar toda la carne al asador” e ir todos unidos, a los súper asesores no se les ocurre nada mejor que llamarlo “cruzada”, como si el término diera caché o importancia y fuera sinónimo de un gran movimiento que va de lo más en serio.

Al menos así lo han querido hacer en el Gobierno del Estado de Baja California donde con bombo, platillo y maraca convocaron a la Cruzada por la Seguridad. Hacía mucho tiempo que no se veían tantísimos invitados a un evento del gobierno estatal en donde incluso hubo camiones repletos de gente para que hiciera bola.

Es obvio que al gobierno ya le calaron en serio las críticas en el sentido de que no hay respuesta ni capacidad de reacción frente a la ola delincuencial y que hasta ahora la estrategia ha sido minimizar el problema y hacer como que no pasa nada. Hemos dicho en este espacio que el primer paso para solucionar este problema es reconocer su gravedad y bueno, parece que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ya lo dimensionó como el problema más grave del sexenio. Ahora falta que las buenas intenciones en la cúpula se traduzcan en efectividad en la trinchera, porque tan solo el lunes, día en que se anunció la Cruzada, hubo siete ejecuciones en Tijuana.

Hemos dicho también que para hablar de cruzada vale la pena revisar un poco de historia no tan reciente. En la historia universal, la Primera Cruzada fue aquella que fue convocada en el año 1095 por el Papa Urbano y Pedro el Ermitaño para liberar Tierra Santa del dominio musulmán. Se le llama Cruzada porque se trataba de imponer el dominio de la cruz cristiana  en los santos lugares. Decenas de miles de europeos fueron a combatir a Jerusalén pero al final del camino, luego de dos siglos de cruentas batallas con un terrible costo en vidas humanas, las Cruzadas simplemente fracasaron. Por supuesto, eso es algo que los políticos y sus asesores jamás se tomarán la molestia de leer. No es por echarles la sal, pero la palabra cruzada no trae buen récord estadístico consigo.

Camiones color transparencia

No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. Cuando no hay nada que ocultar y todo está en orden, la luz siempre será mejor que la opacidad, pero parece que en Palacio Municipal siguen sin entenderlo. El alcalde Juan Manuel Gastélum ha defendido a capa y espada su idea de arrendar camiones recolectores  como la mejor solución al problema de la basura. La mala noticia es que a la fecha no han querido hacer público el contrato que se celebró con la compañía arrendadora Turbofin, so pretexto de que Sindicatura está investigando y no es posible entorpecer las investigaciones. ¿De verdad? La mejor forma de matar la grilla y dejar sin tema a los malpensados es hacer público el contrato. 

Trabajando en Arizona

El Gobernador de Arizona, legisladores y congresistas estadounidenses, así como el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson Center, Duncan Wood, felicitaron al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, por su trabajo de colaboración con San Diego para fortalecer la mega-región entre estas ciudades, luego de importante reunión en Washington, DC, celebrada el día de ayer miércoles 14 de junio.

Encuestas para el 2018

Más tardó SDPNoticias en dar a conocer la encuesta que realizó con México Elige para las elecciones presidenciales del 2018, que Andrés Manuel López Obrador en dejar obsoletos algunos de los escenarios que la consulta pintaba.

La encuesta indica que el PRD puede marcar la diferencia. Una alianza PAN-PRD presentaría un triunfo cómodo sobre AMLO, indica la encuesta, mientras que una alianza de izquierda con Morena, PRD, PT y MC juntos, le ganaría la elección al PAN, con un PRI y aliados en tercero.

Claro que el fin de semana López Obrador se fue con todo contra el PRD, los acusó de corruptos y descartó la posibilidad de una alianza con el partido del Sol, señalando que únicamente con PT se juntaría. Así, queda fuera este último escenario.

Una poco probable alianza “todos contra López Obrador”, con PRI, PAN, PRD y chiquillada juntos, tendría amplia ventaja sobre Morena-PT.  Lo cierto es que aunque en forma apretada, pero la encuesta muestra que por ahora Andrés Manuel López Obrador es quien lleva la delantera.

Diputados aprueban

Para el Sistema Estatal Anticorrupción ha llegado la hora de la verdad y la pelota había quedado en la cancha de los diputados. El pasado mes de diciembre un grupo de 4 mil 624 ciudadanos presentó una iniciativa para crear un Sistema Estatal Anticorrupción. Entre los puntos torales de esta propuesta, destaca la de contar con un Fiscal Ciudadano Anticorrupción, cuya elección y nombramiento recaiga en un comité técnico integrado exclusivamente por ciudadanos ajenos a partidos políticos o instancias gubernamentales, mismos que habrán de valorar también a los titulares de los distintos órganos de control interno.

También se propuso instaurar un sistema de concurso de oposición para elegir a los jueces que habrán de sancionar conductas asociadas a los actos de corrupción, para así evitar que su nombramiento se presente a discrecionales negociaciones o componendas políticas.

Así como se presentó originalmente, el Sistema Estatal Anticorrupción pinta para ser un organismo con credibilidad y autonomía que ponga verdadera lupa al uso del dinero público. Este miércoles 14 de junio, con 6 votos a favor y una abstención, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucioneales del Congreso finalmente aprobó su creación.

Confusión de “Porrúas”

En algo que parece más chusco que otra cosa, y ante acusaciones de supuestos ilícitos por parte del editor del libro “La fuerza del cambio” del panista Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Porrúa, la Editorial Porrúa y la Librería Porrúa han enviado comunicados deslindándose de cualquier participación en dicha publicación. La conocida casa editora y la tienda de libros indicaron que nada tienen que ver con el editor Miguel Ángel Pórrua. 

Bajo investigación

Ha sido un mal mes para Donald Trump. Desde la semana pasada iniciaron las comparecencias ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, como parte de las investigaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de este país y se han dado algunos encontronazos.

Pero  las cosas se pusieron peor para Trump la noche del miércoles 14 de junio, cuando el Washington Post anunció que el fiscal especial Robert Mueller, a quien se dice que el presidente estadounidense quería destituir,  sí está investigando a Trump por posible obstrucción de justicia. En otras palabras, el fiscal especial considera la posibilidad de que Trump haya actuado en actos criminales. 

El adiós de Báez

El gremio periodístico vuelve a estar de luto por la repentina partida del colega Miguel Ángel Báez, quien falleció el pasado sábado víctima de un derrame cerebral. Querido y respetado, Báez brilló con su personalidad y su estilo tan particulares en los desayunos de grupos políticos y empresariales donde era un infaltable.

Honesto, dicharachero, siempre alegre, aunque entrón si se trataba de alzar la voz y hacer valer los derechos, Báez llevaba más de tres décadas reporteando en las cuales hizo muchos amigos. Fue también promotor de los paseos ciclistas nocturnos, de la construcción de la ciclopista y de un cuarto para quemados en el Hospital General que nunca pudo ver cristalizado. Descansa en paz colega Miguel Ángel, te vamos a extrañar. 

Plagio

A veces, de plano, es mejor ya no moverle. Esta semana se volvió viral el video que muestra como un joven político tlaxcalteca plagió un discurso de Frank Underwood, el personaje de la serie televisiva “House of Cards” que es Presidente de Estados Unidos. Miguel Ángel Covarrubias, el político en cuestión, ha sido objeto de burlas y críticas en las redes sociales. Hasta Netflix respondió al video, sin nombrar al infractor, pero usando sus palabras. 

Esto le dio alas a Covarrubias para contestar a la respuesta con otro video que ya se ve francamente ridículo. “No hay mala publicidad”, dice por ahí y evidentemente eso piensa el joven político tlaxcalteca, pero con sus “15 minutos de fama” también se han dado a conocer en todo el país acusaciones contra el ex alcalde del municipio San Damián Texoloc por irregularidades durante su gestión.