Hijo de Gaddafi en manos de rebeldes

LA HAYA.- La Corte Penal Internacional aparentemente no recibió el lunes ninguna garantía que los rebeldes libios entregarán pronto a Seif al-Islam Gaddafi, el hijo de Moamar Gaddafi que está acusado junto con su padre de crímenes contra la humanidad. 

Los rebeldes capturaron a Seif Gaddafi el domingo cuando irrumpieron en la capital, Trípoli. Se desconocía el paradero de Moamar Gaddafi el lunes, aun cuando los rebeldes tomaron control de gran parte de la ciudad.

Luis Moreno Ocampo, el procurador de la corte, dijo que los rebeldes le informaron que su principal prioridad es establecer la seguridad en el país tras su sorprendente avance y evitar más ataques contra civiles.

Por supuesto que estamos de acuerdo con que la prioridad es estabilizar Trípoli, controlar la situación y brindar seguridad a todo el pueblo libio", dijo Moreno Ocampo a reporteros en La Haya.

"Esa es la prioridad. Tenemos tiempo de dialogar acerca de los asuntos legales". Su afirmación parece eliminar las esperanzas de que Seif Gaddafi sea enviado pronto a La Haya para enfrentar la justicia, y abre la posibilidad de que sean los rebeldes que sometan a juicio a los Gaddafi

El procurador de origen argentino dijo que muchas personas en Libia quieren que Moamar Gaddafi enfrente a la justicia por crímenes cometidos durante su dictadura de 42 años.

La corte, sin embargo, solamente puede investigar crímenes cometidos después de finales de febrero de este año, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emplazó al tribunal a investigar atrocidades cometidas durante una represión brutal contra opositores por parte de Gaddafi.

La corte internacional emitió órdenes de arresto en junio contra Gaddafi y Seif, el hijo que se preparó por mucho tiempo para ser su sucesor.