HGT promueve la protección civil entre el personal de salud

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil la cual se llevará a cabo del 14 al 19 de septiembre, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) informaron que se trabaja de manera constante en promover las acciones enfocadas en la prevención, acción oportuna y recuperación en materia de emergencias y desastres.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la unidad hospitalaria, Alberto Reyes Escamilla, quien señaló que, actualmente, 151 trabajadores de las diversas áreas y servicios conforman las seis brigadas de emergencia con las que cuenta el hospital, las cuales son: Primeros Auxilios Básicos; Búsqueda y Rescate; Líneas Vitales; Prevención y Extinción de incendios; Evacuación y Comunicación ante contingencias.

Indicó que estas acciones implican una capacitación constante del personal de salud para dar una primera respuesta en caso de presentarse una emergencia o desastre que afecte, o pueda afectar, a los usuarios, trabajadores, así como a los servicios y/o infraestructura del nosocomio.

Reyes Escamilla, recordó que fue en el año 2007 -después de un hecho violento que impactó las inmediaciones de la unidad- cuando se creó el Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana. Desde entonces ha sido encabezado por la enfermera intensivista Rosario Camacho García, quien cuenta con la preparación y certificación para encabezar las acciones que competen a esta materia.

Por su parte, Camacho García mencionó que se ha contado con la colaboración continua y voluntaria por parte de las diversas autoridades estatales y municipales para impartir capacitaciones a los trabajadores de salud con base en lineamientos oficiales, entre las cuales se encuentra Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Bomberos Tijuana, asociaciones civiles y empresas privadas.

A pesar de que se debieron suspender las capacitaciones grupales por la contingencia relacionada a la pandemia por COVID-19, la funcionaria estatal gestionó la impartición de 25 pláticas (con el apoyo de voluntarios) sobre temas de utilidad en momentos de contingencia, como: Primeros Auxilios Psicológicos; Comunicación interpersonal en momentos de crisis; Colocación y retiro del equipo de protección personal; Técnicas de relajación y meditación en momentos de crisis; Liberación de estrés; Activación física para el estrés, entre otros.

Agregó que estas acciones se realizaron con base en las medidas sanitarias de prevención, entre las cuales se encuentran el uso de cascarilla y/o cubre-bocas, colocación de gel antibacterial y la sana distancia.