Hereda Legorreta arquitectura representativa en México

MÉXICO.- El arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los nombres más destacados de la arquitectura mexicana, creador de museos, zoológicos y ministerios, entre muchas otras obras de arte, ha muerto. Tenía 80 años.

Legorreta falleció el viernes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

El arquitecto era "uno de los creadores más representativos del espectro de la arquitectura mexicana", señaló la dependencia en el documento.

No se detallaron las causas del fallecimiento. La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, lamentó el deceso a través de su cuenta de Twitter.

"No encuentro palabras para expresar mi pesar por el fallecimiento de Ricardo Legorreta, uno de los artistas que hizo más bello a México", escribió Sáizar desde la cuenta, cuya autenticidad ha sido verificada por la AP.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, también expresó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter. "Lamento profundamente el deceso del Arq. Ricardo Legorreta, hombre excepcional, gran mexicano de incansable compromiso con la ciudad", escribió Ebrard.

Legorreta, nacido el 7 de mayo en 1931, destacó por su habilidad para la recuperación de los espacios públicos gracias a su denominado reciclaje de edificios históricos, a los que lograba dar nueva vida transformándolos en espacios funcionales entre los cuales destaca el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Legorreta, quien también aportó a la arquitectura mexicana el lúdico Papalote Museo del Niño, integraba el color como una parte esencial de su obra.

Entre sus proyectos sobresale el diseño para la cadena de hoteles Camino Real, los que revitalizó en conjunto con Luis Barragán, la sede actual de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la remodelación del Zoológico de Chapultepec.

Su prolífica carrera, que se disparó a partir de la construcción de una residencia para el actor mexicano Ricardo Montalbán a las afueras de Los Angeles, le valió múltiples reconocimientos como la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el gobierno Español, el Premio Nacional de Arquitectura que recibió en México en 2009, y el Premio Imperial por parte de la Asociación de Arte de Japón, que le fue entregado en noviembre.

Fuera de México creó el recinto del Museo de la Moda y los Textiles de Londres; la Nueva Catedral de Managua, en Nicaragua, y en 2005 dio vida al nuevo campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, entre muchos edificios más.

Al momento de su muerte, Legorreta coordinaba los trabajos para la preservación del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.