Helado de tres sabores

Por El Recomendador

Un trío de series actualmente disponibles en televisión.

  1. El sabor de las margaritas recibió el premio a la Mejor Serie de Televisión en los Premios Mestre Mateo de la Academia Gallega de Audiovisual. En la historia figura la agente de la guardia civil Rosa Vargas que llega a un pequeño pueblo gallego para investigar la desaparición de una adolescente y acaba descubriendo una enredada trama delincuencial interconectada con la población civil y con autoridades corruptas. Protagonizan la serie María Mera, Toni Salgado, Miguel Insua. La dirección está a cargo de Miguel Conde. En el fascinante ambiente costero y boscoso de Galicia ponen al espectador a averiguar el sabor de las margaritas que un misterioso personaje va a depositar, cada mes, al sitio en que fue muerta la adolescente. Hay las sorpresas de cuando todos aparecen como sospechosos de varios crímenes y luego descubren la sorpresa mayor de una suplantación increíble e inesperada.
  2. Si no te hubiese conocido, serie catalana caracterizada por fantasías incongruentes que transcurren entre una infinidad de universos paralelos en las que el yo y el tú y el nosotros de la vida diaria alteran su vida por la decisión que las personas se trasladan de uno a otro universo. El drama que relata las vidas del catalán Eduard, un indeciso terrible, que es padre de familia, y está casado con Elisa cuyo mundo se derrumba tras la muerte de ésta en un accidente automovilístico. El marido desesperado se auto acusa y llega al borde del suicidio del que lo salva una extraña mujer que luego se da la sorpresa de ser identificada como una persona increíble, por inesperada. Todo viene de los mundos paralelos, que no de una máquina del tiempo, sino de un procedimiento que “descubre” una mujer genial dedicada a la física cuántica. La protagonizan Pablo Derqui y Andrea Ros, la mezcla de elementos ficticios llegan al absurdo, sobre todo si se consideran las contradicciones que acaba uno descubriendo en la casi totalidad de los protagonistas.
  3. Arenas Movedizas, serie sueca que nos presenta el caso de una adolescente muy hermosa y las causas por las que dispara contra su novio y lo mata. La estudiante Maja Norberg es acusada de cometer una masacre en su escuela. El oscuro ambiente de unos jóvenes avasallados por la decadencia moral y derivada del consumo de drogas. Todos han nacido en familias disfuncionales y en grave crisis. El cruel drama que se desencadena según la novela en que la serie se basa en ambientes decadentistas y, en cierta forma, globalizados.

En las dos últimas series la creatividad parece centrada en el sensacionalismo que relata acontecimientos contradictorios absurdos que el buen espectador tendría que rechazar. Los ingredientes de los relatos están sacados artificialmente de los algoritmos del sensacionalismo que supuestamente arrojan los gustos “favoritos” de la audiencia. Por el contrario, aquí hemos opinado que se incurre en extremos que el buen espectador rechaza como artificiales y contradictorios porque no retratan, en lo más mínimo, la realidad que se vive. Las tres series pueden encontrarse en Netflix.