Hazlo como hombre

Machismo que da risa

Por CineMan

El director chileno Nicolás López, fiel a su especialidad de hacer comedias donde nos comparte la incomodidad a la que somete a sus personajes, ahora nos entrega una comedia llena de verdades, clichés y risas.

Tres amigos de la infancia se ven retados a vivir con la noticia de que uno de ellos es homosexual. Esto porque Santiago (Alfonso Dosal) les comparte la noticia a sus dos mejores amigos, Raíl (Mauricio Ochmann) y Eduardo (Humberto Busto). Para complicar las cosas, Santiago está comprometido a matrimonio con Nati (Aislinn Derbez), que resulta también ser la hermana de Raúl.

Creo que habría que abordar esta película por el lado de ver las formas, en lugar del mensaje de fondo; se ve claramente que el director empujó a su elenco a realizar comedia por medio de actuaciones exageradas y escenarios llevados al extremo de la realidad, ejemplo fue el tema recurrente del jabón en la regadera. Lamentablemente Aislinn Derbez termina como elemento incendiario pero efectivo, por lo mismo solo grita o hace voces chiqueadas y se define a través de su única aspiración en la vida, que es su boda. Mauricio Ochmann no tiene otro nivel más que intensidad total, pero igual te provoca risas o por lo menos sonrisas. Aunque ambos son bien compensadas por las atinadísimas actuaciones de Humberto Busto y el psiquiatra Luis Pablo Roman, que le dan esa ancla al mensaje central y orientación a la trama.

Los diálogos brincan mucho entre realidades y exageraciones. En veces incómodos y retadores, pero resultan chistosos o por lo menos sorprendentes,  sus intercambios sobre homosexualidad, sexo y el común denominador de la película, que es el machismo homofóbico (muy común en México) que sufre uno de los personajes protagonistas.

Si vemos el fondo o mensaje central que intenta dar sobre la aceptación a la preferencia sexual de otros, creo que la película se queda corta, pero se entiende que esa no es su misión. Aunque destacó lo correcto y refrescante que fue la representación sin estereotipos amanerados de prácticamente todos los personajes homosexuales, empezando por Santiago y su novio Julián (Ariel Levy).    

Independientemente del tema central. Esto no es un documental, simplemente recuérdate a ti mismo que estas en el 2017 disfrutando de una comedia efectiva. 

(Súper Recomendable, Recomendable, Poco Recomendable, Nada Recomendable)

Mi Calificación: Recomendable

Mi Calificación al cine donde la vi: Cinépolis Plaza Río  = Experiencia Positiva. Todo estuvo bien.