Hay uso marginal de energía en México: experto

 

 

Ensenada.- México tiene un gran potencial de energía geotérmica con usos directos, que son desaprovechados, pues tan sólo utiliza directamente 0.22 por ciento de calor geotérmico, mencionó el Dr. Alfonso García Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

En la conferencia magistral Usos y beneficios de la energía geotérmica, sostuvo que “En México el uso es muy marginal”; la energía se utiliza principalmente en balnearios y en prácticas milenarias terapéuticas, que lo ubican como cuarto líder mundial en generación instalad.

Como una fuente alterna, renovable, sustentable y limpia fue calificada la energía geotérmica por científicos y especialistas involucrados en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), durante el foro empresarial “Usos industriales de la energía geotérmica” realizado el 1 de septiembre en CANACINTRA Ensenada.

Los principales usos directos de la energía geotérmica son las bombas de calor para la calefacción y enfriamiento de cualquier establecimiento; el calentamiento de invernaderos y suelo cubierto, que beneficia a la agroindustria.

Además, la calefacción de estantes y canales en la práctica de acuacultura; el secado de cultivos agrícolas, madera y procesamiento de alimentos, en cuanto a usos industriales; balnearios y usos terapéuticos, que es la aplicación más antigua del mundo con 11 mil años de aplicación.

Se dieron a conocer los proyectos que desarrolla actualmente el CeMIE-Geo, alianza institucional encabezada por el CICESE que nació por las reformas energéticas promulgadas por la gobernación del país en curso, y en el que participan 22 universidades, centros de investigación y empresas mexicanas.