Por Guillermo A. Sánchez-Aldana
Quién hubiera pensado que para aprender sobre cómo arrancar un torneo de manera apropiada uno tuviera que voltear a ver al conjunto de Cruz Azul y analizar lo que ha hecho dentro de las primeras cuatro jornadas. Y es que a pesar de que a duras penas rescató el empate ante el equipo de Tijuana el pasado domingo, lo hizo de manera heroica, ya que contó con un hombre menos dentro del terreno de juego desde el minuto 23 tras la sorpresiva expulsión de Pablo Aguilar y demostró que con pura entrega se pueden lograr cosas importantes. Eso sí, así como se debe tomar al cuadro de Cruz Azul como ejemplo a seguir en lo positivo también se debe aprender de lo negativo, ya que además de la expulsión inocente de su defensa central en verdad nunca se pudieron meter al partido del todo y demostraron que no son el equipo perfecto cómo algunos ya aclamaban tras sus tres triunfos de manera consecutiva. Con un resultado tan poco llamativo como un 1-1 se pensaría que no hay mucho que se pueda destacar, pero sin duda de este partido podrán sacar varias conclusiones tanto Xolos como Cementeros.
La primera gran lección que deja este partido para el conjunto dirigido por Diego Cocca fue, como se mencionó anteriormente, el hecho de que no se puede dar un partido por ganado o perdido hasta que se haga sonar el silbatazo final. Gracias a la incesante lucha del conjunto capitalino, combinada con la baja de juego del equipo fronterizo, se firmó un empate inesperado pero merecido, ya que sin haber mostrado su mejor cara ambos cuadros sumaron el punto que les ‘correspondía’ en base a su rendimiento. Mientras que el equipo cruzazulino se adaptó a las circunstancias del partido tras la expulsión al sacrificar a un delantero para suplir la baja de su defensa central, el conjunto canino no supo aprovechar la ventaja numérica y se tuvo que conformar con un empate con sabor agridulce que sirvió solo para mantener el invicto en casa. Curiosamente la semana anterior al encuentro fueron los mismos Xolos los que se vistieron de héroes al rescatar el empate con un jugador menos, en donde el empate fue aclamado más como un logro que un fracaso y se celebró el resultado final. Vaya que tanto en el futbol como en la vida todo es cuestión de perspectiva.
El otro detalle que se debe considerar el conjunto de Tijuana es que ya sumaron dos partidos sin poder ganar en casa y tres seguidos sin poder ganar en la presente campaña. Se obtuvo un triunfo importante en el arranque ante el equipo de Chivas en la primera jornada, pero a partir de ello no han vuelto a ganar y se viene la quinta jornada ante un complicado rival como lo es Toluca. Será un partido importante para ambos, ya que se presenta la oportunidad tanto de Xolos como de Choriceros de meterse de lleno a la competencia en caso de lograr un triunfo.
Suena increíble, pero sin duda hay que aprender de Cruz Azul, ya que ha logrado sumar puntos importantes en estas primeras jornadas tanto de local como de visitante y sigue sin perder en lo que va del torneo. Nada mal para el equipo que nunca gana.