Hay nueva Comisionada del Sistema Penitenciario

Busca María Elena Andrade (centro) construir un sistema penitenciario más humano. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- María Elena Andrade Ramírez rindió protesta como nueva comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, ante el subsecretario de Gobierno, José Daniel Gutiérrez Ornelas

Frente a la Junta de Gobierno, integrada por representantes de las secretarías General de Gobierno, de Hacienda, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, y la Función Pública, la nueva titular enfatizó que se estará trabajando para construir un Sistema Penitenciario más humano y que sea conocido por la ciudadanía.

“Tenemos la visión de buscar construir un Sistema Penitenciario donde los funcionarios sean sensibles, que estemos atentos a las necesidades de los internos a efecto de llevar a cabo su reinserción social y, para tener buenos resultados vamos, a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo, así como el tema deportivo”, aseveró.

Señalo que, además de estar atendiendo y resolviendo problemas, trabajará en un diagnóstico operativo y una auditoría interna por expertos y, lo más pronto posible, entregará un informe a la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Dijo Andrade Ramírez que su equipo de trabajo ha estado verificando las condiciones de operación, el estado de la infraestructura, así como el conocimiento del personal y condiciones en que se encuentran los internos. Para ello, la Comisionada visitó los seis penales ubicados en cinco municipios del estado.

Señaló que es preocupación de la Gobernadora implementar programas que verdaderamente rehabiliten, proporcionando a los internos, las herramientas necesarias, así como oportunidades de educación, atención a su salud y la vinculación con sus familias.

Precisó que encontró inconformidades que requerían atención inmediata, como el tema del costo de las llamadas telefónicas de las personas privadas de su libertad. Indicó que ese tema ya quedó resuelto y los internos pasaron de pagar tres pesos a un peso con 75 centavos, y, con una tarjeta adicional, reducen la tarifa a un peso con 50 centavos.

Agregó que uno de los Centros Penitenciarios lo encontraron sucio y con una gran cantidad de basura, por lo que procedieron a realizar una jornada de limpieza, levantando ocho toneladas de desperdicios para dejarlo en buenas condiciones.

Otro tema ha sido la alimentación que se da en cada uno de los Centros del Sistema Penitenciario, para ello recorrió cocina por cocina de cada uno de ellos, revisando, probando y supervisando la calidad nutricional del menú.