Hay más muertes por cáncer de próstata que de mama, señala especialista

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en el hombre en prácticamente todo el mundo, siendo esta la tendencia también en México y Baja California, comentó el médico oncólogo y presidente de Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña.

“De la misma manera que sucede con el cáncer de mama, el cáncer de próstata es el número uno en incidencia y el número dos en fallecimientos en el hombre, por lo que es un problema de salud serio y creciente de manera muy notable. De hecho, el crecimiento que tiene en números en los últimos años y hacia dónde va la proyección estadística es aún mayor que el cáncer de mama», señaló el especialista.

Indicó que por cada 100 mujeres con cáncer de mama hay 40 hombres con cáncer de próstata, pero se mueren más los 40 hombres que las 100 mujeres con cáncer de mama. «De hecho durante 2016 y 2017 en Baja California hubo más fallecimientos por cáncer de próstata que por cáncer de mama, obviamente por una llegada muy tardía al especialista», comentó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, Homero Fuentes señaló que los pacientes llegan cuando es muy poco o nada lo que puede hacerse, lo cual es preocupante porque en cáncer de próstata, si el diagnóstico es oportuno, puede ofrecerse un tratamiento para salvar la vida del enfermo.

Detalló que es es debido esencialmente a la idiosincrasia, al prejuicio y al tabú relacionado a la exploración digital de la próstata que los hombres llegan con el cáncer muy avanzado.

«La exploración anal es hasta la fecha el mecanismo más eficiente para detectar a tiempo cualquier anormalidad en la próstata y no tienen nada que con preferencias sexuales o con perder la virilidad. Hasta el día de hoy, la exploración de la próstata por la vía rectal sigue siendo un mito y algo extremadamente penoso para un hombre y por ello no lo hacen, pero tampoco se realizan el examen en la sangre, también conocido como PSA o ‘Antígeno Prostático Específico’ que si bien da una probabilidad aproximada del 70 ó 75% de utilidad, eso es mejor que nada», dijo.

Entre factores de riesgo están la edad, nivel de hormonas masculinas, el sobrepeso y obesidad; el 50% de los pacientes que han sufrido cáncer prostático han padecido obesidad o alteración metabólica.

“El crecimiento de la próstata es un problema que vamos a tener tarde o temprano, todos los hombres vamos para allá, por ello los invito a que se hagan los estudios, a que tengan un acto de amor y respeto a su cuerpo, a que entiendan que no tiene nada que ver con su virilidad y sexualidad, además es importante a que cuiden su alimentación, bajen de peso, modifiquen sus hábitos y hagan ejercicio, recuerden que si quieren tener una vida sexual activa y placentera necesitan cuidar su próstata”, concluyó el especialista.