Hay marisco y a buen precio

MÉXICO.- Al inicio de la primavera, cuando el agua de los mares del país vuelvan a presentar temperaturas más cálidas, se reforzará la oferta de más de 100 variedades de pescados y mariscos disponibles durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa, lo cual permitirá mantener los precios de las especies de temporada en la banda de 13 a 40 pesos por kilogramo, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

Subrayó que durante la presente temporada de Cuaresma está garantizado el abasto de pescados y mariscos, toda vez que los consumidores mexicanos tendrán a su disposición una amplia variedad de pescados y mariscos de producción nacional con alto valor nutritivo y a precios accesibles.

Las especies de temporada que se comercializan forman parte de la alternativa de alimentos nutritivos recomendados por especialistas en salud para lograr una alimentación sana y económica, insistió el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) adelantó que con el cambio de clima se esperan arribazones de curvina, merluza, mantaraya, sierra del Golfo, angelito, cazón, sardina y chano, entre otras especies, con lo que se reforzará la oferta de pescados y mariscos durante todo el periodo cuaresmal.

Destacó que entre las especies económicas disponibles para este inicio de Cuaresma están la gurrubata, calamar gigante, cojinuda, jurel, jurelillo, sardina, bandera, boquilla, posta, trucha pinta y trucha blanca, entre otras que son especies de captura propias del final del periodo invernal. Además de la tilapia mexicana de acuacultura.

La asociación civil indicó que la política sustentable que aplica el Gobierno Federal permite que se reporten inventarios de camarón que esperan colocarse en el mercado nacional durante esta temporada a precios más accesibles que en años anteriores.

En este sentido, invitó a la población a darse la oportunidad de conocer y consumir las especies más económicas de la temporada como las especies mencionadas más la berrugata, coquilla, bagre, lebrancha, cintilla, macarela, carpa y lisa, entre otras.

Resaltó que este año e periodo cuaresmal inició un mes antes de que el año anterior, lo cua no ha sido obstáculo para garantizar el abasto ya que desde principios del pasado mes de febrero los mercados de abasto más importantes del país reportaron importantes envíos de productos hacia los puertos turísticos.

Cabe destacar que el volumen de la producción pesquera y acuícola nacional presenta año con año una tendencia a la alza y actualmente es del orden de un millón 600 mil toneladas, lo que permite garantizar el abasto para todo el año y en especial esta temporada de Cuaresma, en la que se pronostica una comercialización en todo el país de más de 200 mil toneladas de pescados y mariscos.

De acuerdo con un reporte del Comepesca sobre los precios promedio de los principales centros de abasto del país, entre las especies de pescado de rico sabor y que se pueden adquirir durante todo el año destacan chihuil, que se comercializa en 13 pesos el kilo; cocinero, a menos de 20; gurrubata, 16, y palometa, 18 pesos.

Por debajo de los 40 pesos por kilogramo también se encuentra las especies boquilla, lisa, jurel, ronco, lebrancha, bandera, cojinuda, plateado, albacora, cintilla, sierra del Pacífico, picudo, bonito y trucha blanca, entre otros pescados que en todo momento se pueden adquirir frescos.