Hay 6 quejas de periodistas en la CEDH de BC

 

Tijuana.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que, en lo que va de 2016, la CEDH ha recibido seis quejas de periodistas por presuntas vulneraciones a sus derechos humanos. Las autoridades señaladas son las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y Municipales de Tijuana y Mexicali.

Olvera Rodríguez recalcó que el Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera clara que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

Subrayó la importancia de que las autoridades implementen políticas públicas y se instrumenten acciones orientadas a proteger el ejercicio de la libertad de expresión. 

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, precisó que  entre los derechos fundamentales que el Estado, en su calidad de garante, está obligado a proteger, destaca el hecho de que las y los profesionales de la comunicación cuenten con las garantías necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica, así como su derecho a una debida procuración e impartición de justicia.

Sobre este punto, señaló que las y los periodistas deben reconocerse como un sector particularmente expuesto a agresiones y violaciones a sus derechos fundamentales.

 

Olvera Rodríguez especificó que aunado al reconocimiento que debe hacerse al derecho de las y los periodistas, así como de los medios de comunicación, a expresarse con libertad, es importante reconocer que la labor periodística contribuye a garantizar el derecho de la población a estar informada, por lo que este trabajo debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes lo ejercen.