Hasta diciembre iniciará proceso electoral en Baja California

En Baja California se elegirá gobernador, diputados federales, ayuntamientos y diputados locales. Fotografía: Archivo/Hugo Fernández Sánchez

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El proceso electoral para los comicios de 2021 inició este lunes en nueve entidades federativas, pero entre ellas no figura Baja California, donde comenzará hasta el primer domingo de diciembre.

Luego de que este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió con 6 votos a favor y 5 en contra, desechar la acción de inconstitucional interpuesta por el PAN, PRI, PBC y MC, que buscaba que fuera en septiembre el inicio del proceso electoral en la entidad, se estableció que será hasta diciembre cuando arranquen las campañas en Baja California.

Según expresó Amador Rodríguez Lozano, titular de la Secretaría General de Gobierno, al ser el actual un gobierno de un periodo tan corto, no tenía sentido el gasto excesivo, aunado a las posibles renuncias de funcionarios con aspiraciones a postularse a algún cargo de elección popular.

Cerca de 96 millones de mexicanos –cinco millones más que en las elecciones federales de 2018- tendrán la oportunidad de acudir a las urnas en la que será la elección más grande en la historia de México: Se elegirán 3 mil 528 representantes populares, incluyendo 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, además de mil 65 diputados locales y mil 926 ayuntamientos.

En el caso de Baja California, en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 estarán en juego la gubernatura, 17 diputaciones por mayoría relativa y 8 más por representación popular, así como los 5 ayuntamientos y 17 diputados de mayoría en el Congreso del Estado.

Las 9 entidades en las que inició hoy el proceso electoral son: Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. En octubre comenzará el proceso en 5 más, al igual que en noviembre, con 6 estados más en diciembre (incluyendo Baja California) y otros 7 hasta enero de 2021.