
Redacción/Infobaja
Tijuana.- La organización global especializada en el diseño y fabricación de dispositivos médicos de un solo uso, Harmac Medical Products, ha comunicado la construcción de una segunda instalación en Tijuana.
El gerente de Planta de Harmac, Héctor Mora, reveló que este nuevo edificio triplicará el espacio de fabricación, lo que permitirá ampliar su capacidad y fortalecer su capacidad para ofrecer soluciones de servicio completo en una ubicación estratégica cercana a la costa.
La nueva instalación abarca una superficie de 106,000 pies cuadrados, con planes para incluir 32,000 pies cuadrados de cuartos limpios ISO 7 e ISO 8, almacenes, oficinas de ingeniería, laboratorios de gestión de calidad y otras instalaciones para respaldar las operaciones en constante crecimiento de Harmac.
Además, se espera que el edificio albergue un conjunto completo de servicios integrados que incluyen diseño para la manufactura, herramientas y automatización, validación de procesos y productos, así como capacidades de fabricación que abarcan desde el moldeo por inyección hasta la soldadura por RF y el procesamiento por láser, entre otros.
El gerente de planta de Harmac expresó su confianza en que la instalación estará lista para la producción en el primer semestre de 2024 y destacó: «Hemos experimentado un tremendo crecimiento tanto con los clientes existentes como con los nuevos y estamos haciendo inversiones continuas para apoyar sus necesidades actuales y futuras. Nuestras nuevas instalaciones proporcionarán capacidad de fabricación adicional para los clientes que buscan un socio de fabricación confiable y de alta calidad en una ubicación cercana a la costa. También nos permitirá ofrecer una solución completa en México, desde la resina hasta el dispositivo empacado terminado».
Cabe señalar que Harmac ha estado manufacturando productos en México desde 1999 y abrió su primera instalación en 2014. La instalación existente, ubicada a unos 15 minutos del nuevo edificio, cuenta con 55,000 pies cuadrados de espacio de manufactura y emplea a aproximadamente 450 personas en varios turnos. La compañía tiene la intención de continuar operando ambas instalaciones bajo la dirección de un equipo de gestión compartido.
Por otro lado, el ingeniero Ossie Díaz, presidente de COPRETEC Tecate y director y representante legal del grupo TACNA, el shelter más grande del estado con más de 70 inversiones asentadas en el estado y actual proveedor de servicios de Harmac Medical Products, resaltó que estas expansiones tienen un impacto económico considerable para el estado, generando cientos de empleos año tras año.
El vicepresidente de logística de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, José López Castellanos, destacó el crecimiento experimentado por la industria en la zona Tijuana-Playas de Rosarito, informando que recientemente 14 empresas asiáticas han establecido operaciones a lo largo del bulevar 2000, en su mayoría procedentes de China.