Harbaugh, la opción lógica… y urgente

Por Dante Lazcano

A razón de 18 millones de dólares al año, tener amplio control sobre la decisión de a quién reclutar, contratar agentes libres e incidir y también decidir en el staff de coucheo, fue el precio que pagó la directiva de los LA Chargers por hacerse de los servicios de Jim Harbaugh.

Bajo mi particular punto de vista, y al parecer nunca estaré contento, pues pienso que fue demasiado el precio, pero ante la urgencia que hay por vender boletos y dado el estrepitoso fracaso que ha resultado la forma en que han manejado al equipo durante la última década, Harbaugh, al parecer, fue la opción viable, lógica y urgente.

Si bien la venta de boletos fue determinante, lo que al final pienso fue el argumento que hizo inclinar la balanza fue su ferviente devoción católica, misma que practican los Spanos.

No olvidemos que Harbaugh ya fue campeón nacional de una universidad católica como la USD de San Diego, y de los 10 años en Michigan le correspondió entregar un casco como regalo a su Santidad Papa Francesco.

Ahora, el gran reto de Harbaugh será conformar un roster competitivo, cierto que está Justin Herbert como pasador y uno de los líderes de vestuario y de la liga, pero ante el serio problema que hay de tope salarial veremos a un equipo que difícilmente aspirará al campeonato divisional.

Si el Capitán Regreso en su reaparición en la NFL en su primer año fue capaz de armar un roster competitivo, le puedo apostar que en el 2025 serán un sólido contendiente, pero con lo que hay, veo un futuro complicado inmediatamente.

Hay Super Bowl

Equipos como Niners y Chiefs, si llegaron al Super Bowl, lo hicieron sobre la base del entendimiento de tener contundencia y trabajo al detalle.

Los californianos aprovecharon el exceso de innovación de los Detroit Lions y sus errores de ejecución, mientras que los Kansas City Chiefs simplemente fueron los Chiefs, aplacaron a Lamar Jackson y el resto fue historia.

Mis picks

Cierto que fue sorpresivo que los Chiefs, en el año en que tuvieron que haber cedido la corona de campeón divisional, se metieran al Super Bowl, sin embargo Andy Reid, de la vieja guardia, demuestra que al final la preparación al detalle es la que marcará la diferencia.

Mientras que los Niners, una vez más vinieron de atrás, y así como sucedió con Green Bay, estuvieron atentos para generar y aprovechar pérdidas de balón.

Lo que me resultó increíble fue cómo, en momentos durísimos, el entrenador de los Leones quiso ser innovador, al modo de Brandon Staley, y en lugar de irse por una jugada de librito, se la jugó en cuarta oportunidad, echando a perder todo un año de trabajo.

Más mis picks

Increíble pero cierto, ganaron los Chiefs y en la lógica los Niners, resultados que me dejaron la marca en final de conferencia con 1-1 y un general de 9-4 de postemporada, no es malo pero pudo ser mejor.

Ya platicamos de los partidos y será hasta la siguiente semana cuando les diga que me gustaría que ganen los Niners, quienes han venido dos veces de atrás dando cátedra de cómo llamar y ejecutar jugadas en momentos cruciales, pero con eso que traen a Taylor Swift como aparato publicitario, no me extrañaría que los Chiefs ganen su cuarto anillo.

Volver, volver

El huachicol se acabó por los rumbos del CETYS Tijuana y los Osos recuperaron a su legendario y eterno entrenador pues Ernesto Campa Agráz está de regreso como head coach para volver a ser entrenador en jefe.

Y ya que andamos por los rumbos del CETYS Tijuana, desde este espacio nos unimos a la pena que embarga a Manuel Zepeda, miembro del equipo de comunicación de la institución, pues sufrió la pérdida de su señora madre.

Mi Manny, te mando un abrazo solidario.

Mis dos centavos

Ni los veo, ni los oigo.