Harán Festival Internacional de Cine

Por Alma Moyrón

Conferencias, clases magistrales, mesas de trabajo, proyección de películas, concursos y espectáculos multidisciplinarios son los atractivos del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California (FIC UABC 2012).

Entre los conferencistas confirmados se encuentran Martín Hernández, (México, D.F.) y Samuel Larson Guerra, éste último quien impartirá el tema “Pensar el sonido. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico (UNAM-CUEC. Ciudad de México).

Los organizadores del FIC UABC 2012 visitaron Tijuana para invitar a los cinéfilos, productores y público en general, a la tercera edición del encuentro cinematográfico que se realiza desde el 2010 en la capital del Estado, con la intención de acercar más el festival con la comunidad cinematográfica de esta importante frontera y en un futuro próximo realizar actividades alternar en los distintos municipios de BC.

Abelardo Hernández, organizador del FIC UABC 2012; Carolina Ventura, Pta. de la Sociedad de Alumnos de la licenciatura en Medios Audiovisuales de la UABC; Cristina Conde, Directora del Festival Internacional de Cine de la UABC 2012 (FIC UABC); Angélica Basilia Madrid, Relaciones Públicas del FIC UABC y Jaime Córdova, Subdirector de la Facultad de Artes de la UABC Campus Tijuana, se reunieron en con Jesús Flores Campbell, Representante de la Zona Metropolitana del ICBC, para dar a conocer los detalles de la tercera edición.

El FIC UABC ha sido apoyado por el Instituto de Cultura de Baja California en su tercera edición, mismo que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre de 2012 con el tema “Luz y Sonido”.

Jesús Flores Campbell, Representante de la Zona Metropolitana del ICBC, comentó que los trabajos ganadores de las convocatorias “Proyectos Cinematográficos del Noroeste” y “Muestra 2012 del Festival Internacional de Cine UABC” podrán ser proyectados en las instalaciones del Instituto en Tijuana o bien, en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (próximo a inaugurarse en dicho mes, octubre).

Cristina Conde, Directora del Festival Internacional de Cine de la UABC 2012 aseguró que Baja California es un campo ideal para la producción cinematográfica, gracias a su cercanía con Hollywood. Qué sí es rentable y se puede trabajar en la industria, ya que hay varios apoyos importantes con los que se pueden iniciar los proyectos.

“Es importante apoyar producciones que propicien una industria cinematográfica en el noroeste del país; y su vez, la promoción del arte cinematográfico en la comunidad”.

“Gracias a la riqueza natural del estado nos hemos convertido en un lugar atractivo para la filmación de producciones nacionales e internacionales que demandan profesionales habilitados para desarrollar los distintos roles que un proyecto cinematográfico requiere, por ello la UABC desde hace más de 5 años puso en marcha su programa académico de licenciado en Medios Audiovisuales”, informó Cristina Conde.

¡Todos al FIC UABC!

El Festival Internacional de Cine de la UABC es un espacio de encuentro para estudiantes, académicos y profesionales del medio, con sede en el Campus Mexicali de la Facultad de Artes. Su objetivo es la difusión de la obra cinematográfica; actualización del conocimiento mediante la realización de talleres, mesas de análisis, conferencias y clases magistrales impartidas por expertos de la disciplina.

Durante la edición 2012 se llevarán a cabo conferencias, mesas de trabajo, proyección de películas, espectáculos multidisciplinarios, talleres y clases magistrales de parte de expertos en la materia. Además de los concursos “Proyectos Cinematográficos del Noroeste” y “Muestra 2012 del Festival Internacional de Cine UABC”.


Proyectos Cinematográficos del Noroeste

La Convocatoria de Proyectos Cinematográficos del Noroeste contará con un premio de 20 mil pesos para el proyecto ganador, donde podrán participar obras con temas inéditos, de temática, género y temas libres. El rodaje de la obra se realizará en la zona Noroeste del País.

La UABC fungirá como entidad co-productora del proyecto ganador. La obra se presentará en el FIC UABC 2013. La cuota de inscripción será de 200 pesos, que deberán ser depositados en la cuenta número 4300027142 a nombre de la Universidad Autónoma de baja California, en sucursales de la BBVA Bancomer.

Para más información acuda a la Facultad de Artes de la UABC de su municipio o ingrese al portal www.ficuabc.com

También puede escribir al correo electrónico proyectos@ficuabc.com

La fecha límite para le recepción de trabajos será el lunes 1 de octubre de 2012.


Muestra 2012 del Festival Internacional de Cine UABC

Productores y realizadores de cortometrajes que deseen participar en la Muestra 2012 del FIC UABC pueden participar en las categorías Ficción y Documental.

Temática, género y tratamientos libres. La producción tendrá una duración máxima de 30 minutos. Idioma español o subtitulada. Las obras ganadoras por categoría tendrán diploma de participación y cheque por 15 mil pesos. Se entregarán menciones honoríficas.

También se abrirá el concurso de Proyectos de Carpetas, en el cual se ganará un premio económico, así como la firma de un convenio de co-producción con la Facultad de Artes, en el cual los alumnos de la UABC realizarán el trabajo de producción del proyecto ganador..


Para saber…

Dentro de actividades de la Licenciatura esta la organización del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California FIC-UABC, creado con la finalidad de fomentar un diálogo entre los profesionales del cine y los estudiantes, a través conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres, muestras de cine y video, la intención es posicionar nuestro programa educativo, estimular la producción audiovisual entre la comunidad estudiantil y coadyuvar al desarrollo de la industria cinematográfica de la región noroeste de México.