Hacen pacto PAN-PRD contra el PRI

MÉXICO.- Los partidos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano harán contrapeso al PRI luego de acordar una alianza política y legislativa.

Los dirigentes y legisladores se reunieron durante más de tres horas, tras lo cual manifestaron su intención de conformar un bloque que se mantenga durante todo el sexenio en el que estará al frente Enrique Peña Nieto, esto de acuerdo a una nota publicada en ADN Político.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, comentó que están en proceso de construcción de un «frente amplio» para combatir eventuales «excesos», «autoritarismo» o «prácticas clientelares y corruptas del pasado».

Mientras que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, agregó que no permitirán que los priistas se asuman como «dueños del país».

Los líderes partidistas detallaron que seguirán impulsando en la Cámara de Diputados los cambios realizados a la reforma laboral en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

El senador del PRD Manuel Camacho Solís indicó que integrarán una comisión negociadora para dialogar con los dirigentes y legisladores del PT, con el fin de buscar integarlos a este bloque.

El legislador federal advirtió que el gobierno de Peña Nieto tendrá enfrente a una oposición organizada y unida.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano suman 62 senadores, contra 61 del PRI y Partido Verde; en tanto que en la Cámara de Diputados la nueva coalición junta 230 legisladores, contra 241 del PRI-PVEM.

El PAN y los partidos de izquierda ya han establecido alianzas anteriormente, en temas legislativos como recientemente con la reforma laboral, y electorales como en los comicios estatales de 2010 en Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

(Información tomada de ADN Político)